BCN

Revista de Economía y Finanzas

En el marco de la jornada de conmemoración de su 60 aniversario, el Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 26 de noviembre de 2020 el Volumen No. 7 de la Revista de Economía y Finanzas. Las investigaciones incluidas fueron desarrolladas por investigadores que participaron en el certamen Premio de Economía, Finanzas y Desarrollo 2019 y por funcionarios de la institución en el marco de la agenda de investigación del BCN.

La primera investigación denominada “¿Simetría o asimetría en el ajuste de las tasas de interés pasivas?: evidencia para Nicaragua” examina la rigidez de las tasas de interés de depósitos para Nicaragua, con el propósito de evaluar si la velocidad de ajuste de las tasas de interés pasivas es simétrica o asimétrica. El segundo trabajo titulado “Efectos de shocks de política fiscal en Nicaragua: evidencias a partir de un análisis SVAR” aborda los efectos de shocks de política fiscal en el producto nicaragüense, durante el periodo 2006:1 al 2020:1.

En tanto, el tercer estudio “Implicancias del fortalecimiento del dólar para la región CARD”, analiza los efectos que provoca el fortalecimiento del dólar en el desempeño macroeconómico de los países de Centro América y República Dominicana. El cuarto estudio “Salario mínimo y su impacto en las remuneraciones: caso de Nicaragua” estima el impacto de corto y largo plazo que ha tenido el ajuste del salario mínimo en las remuneraciones de los trabajadores, entre 2004 y 2018. Finalmente, la quinta investigación “Drivers y frenos del emprendimiento en Nicaragua: un análisis desde una perspectiva Kirzneriana y Schumpeteriana”, aborda el emprendimiento desde un enfoque heterodoxo, considerando las características propias de países en desarrollo.

Con esta publicación el BCN promueve la diseminación de investigaciones en temas que contribuyan al diseño y análisis de políticas económicas para el desarrollo del país.