Expositores

El Sr. Gómez es el Director del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República de Colombia, institución en la que ha trabajado en los últimos diez años. Es economista de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), con maestría en Economía de la misma Universidad. Adicionalmente ostenta un Msc. en Finanzas de la Universidad de Princeton (New Jersey, USA).


El Sr. Mendoza Patiño es el Asesor Principal de Política Económica del Banco Central de Bolivia (BCB), cargo que ejerce desde el año 2006. Dirige las subgerencias del Sector Monetario y Fiscal, Sector Externo y Sector de Investigaciones. Responsable principal del asesoramiento en políticas monetarias y cambiarias en particular y económicas en general, así como de la compilación estadística y publicaciones del BCB. Anteriormente, desde 1998, se desempeñó como Subgerente de Investigaciones del Banco Central de Bolivia.

Es licenciado en economía y magister en Macroeconomía y en Administración y Dirección de Empresas. Cuenta con diversos trabajos publicados en Bolivia y otros países sobre política monetaria, política fiscal, deuda pública y otros. Consultor internacional en temas macroeconómicos y de deuda. Docente en varios centros de estudios en Bolivia y en el exterior. Expositor y panelista en diversas conferencias internacionales.


La Sra. Monge Alvarado es economista del Departamento de Análisis y Asesoría Económica del Banco Central de Costa Rica. Coordina y participa en la elaboración del Informe de Inflación y la Memoria Anual que publica esta institución. Además, realiza otros estudios solicitados por las autoridades para la toma de decisiones en materia de política monetaria y cambiaria. Previamente trabajó en otras áreas de la División Económica como Programación Financiera, Estadísticas Monetarias y Fiscales, y Operaciones Bancarias y Bursátiles. Asimismo, en el pasado fue profesora universitaria del curso Teoría Monetaria.


El Sr. Powell es el Asesor Principal del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Andrew tiene una licenciatura (BA), una maestría (MPhil.) y un doctorado (D.Phil.) de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Fue Prize Research Fellow en Nuffield College, Oxford, y Profesor en las Universidades de Londres y Warwick. Andrew se desempeñó como Gerente de Investigación (marzo 1995 - junio 1996) y Economista Jefe (junio 1996 - abril 2001) en el Banco Central de la República Argentina y, durante estos periodos, representó a Argentina en el G20 y en otros ámbitos. Posteriormente, volvió a la academia y fue Profesor en la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires desde abril de 2001 hasta septiembre de 2005, cuando se incorporó al Departamento de Investigación del BID. En 2010, Andrew pasó a ser Asesor Económico Regional para la región del Caribe y, en 2012, volvió al departamento de Investigación como su Asesor Principal. Ha publicado artículos académicos sobre mercados de commodities, manejo de riesgos, regulación, finanzas internacionales, flujos de capitales, bancos y el rol de los organismos multinacionales, entre otros temas en los periódicos académicos más prestigiosos. Fue el coordinador del Informe Anual Macroeconómico de América Latina y el Caribe publicado por el BID en 2012, 2013 y 2014 y ha contribuido capítulos a recientes ediciones de la publicación insignia del BID, Desarrollo en las Américas, sobre sistemas de impuestos ("Recaudar no Basta") y sobre calidad de vida ("Calidad de vida más allá de los hechos"). Su investigación actual se centra en los mercados de commodities, flujos de capitales, restructuración de deuda y políticas monetarias y prudenciales.


El Sr. Quispe es Asesor de la Gerencia General del Banco Central de Reserva del Perú. Fue Docente de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad de Piura, ambas del Perú. Entre sus publicaciones destacan "La Política Monetaria del Banco Central y la Estabilidad de Precios en el Perú" y "Macroeconomic Implications of Capital Inflows. Perú 1991-2007". Doctor en Economía de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Sus intereses de investigación incluyen estabilidad financiera y política monetaria, mecanismos de transmisión de la política monetaria, regulación macroprudencial en economías altamente dolarizadas, entre otros.


Ovidio Reyes es Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) y del Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras. Fue Gerente General del BCN (2012-2013), Asesor Económico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (2004-2012), Sub-gerente General de Estudios Económicos y Jefe de Programación Monetaria del BCN (1995-2001). Su campo de especialización es en macroeconomía y docencia.

Ha elaborado y participado en diversas propuestas de política económica, monetaria y cambiaria, también en la programación financiera con organismos internacionales y en diversas formulaciones del presupuesto general de la república, así como en la conformación de leyes económicas y tributarias. Reyes es Licenciado en Economía (1989) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Obtuvo un diploma de Especialista en Macroeconomía Aplicada (1993), Programa PIMA, y un Magister en Economía con mención en Macroeconomía (1995), ambos en la Pontificia Universidad Católica de Chile. También completó estudios avanzados en economía obteniendo un Máster of Arts in Economics (2004) en "The Pennsylvania State University," Estados Unidos de América.


El Sr. Sepúlveda es Especialista Financiero en la Dirección General de Estabilidad Financiera del Banco de México. Sus principales responsabilidades incluyen realizar análisis económico para identificar riesgos a la estabilidad del sistema financiero mexicano, conducir estudios para contribuir al diseño de políticas macroprudenciales y fungir como coordinador editorial del Reporte sobre el Sistema Financiero del Banco de México y del Informe Anual del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

Previamente se desempeñó como asesor de la Junta de Gobierno del Banco de México donde su principal función fue realizar análisis macroeconómico para enriquecer las discusiones de política monetaria. También fue Director de Banca de Comercio Exterior, Servicios y Estudios Económicos de la Dirección General de Banca de Desarrollo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Subdirector de Instrumentación de Proyectos Especiales en la Dirección General de Política de Ingresos de la misma dependencia.

Ernesto Sepúlveda Villarreal es Doctor en Economía por la Universidad de Essex del Reino Unido, Maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con amplia experiencia docente en temas macroeconómicos. Ha impartido clases en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en el Museo Interactivo de Economía.


El Sr. Urcuyo es Superintendente de Bancos y de Otras Instituciones Financieras de Nicaragua, cargo que ejerce desde el año 2004. Es Doctor en Derecho, con Maestría en Derecho Comparado graduado en la Universidad de Nueva York, y también posee otra Maestría en Finanzas graduado en The American School of International Management. Además laboró durante más de 30 años en la Banca Norteamericana y Canadiense, ocupando diferentes posiciones en el área corporativa y otros.


El Sr. Walsh es subjefe de división en el Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), enfocándose en asuntos de política monetaria y estabilidad financiera, sobre todo en Asia y las Américas. Sus cargos anteriores en el FMI incluyeron responsabilidades en el departamento de diseños de políticas y también trabajó en la supervisión de diferentes mercados emergentes, entre ellos China, India, Chile, y Argentina. Sus investigaciones analíticas se han enfocado en conexiones macro-financieras, inflación, financiamiento de la inversión infraestructural, y el riesgo sistemático financiero. Obtuvo su doctorado de economía en la Universidad de Chicago y es licenciado en economía de la Universidad de Pennsylvania.