Sistema de Pagos y Servicios Financieros del BCN


SINPEMarco Legal


Introducción

Normar y Supervisar los Sistemas de Pagos

Prestar servicios financieros a los bancos, entidades financieras y al Gobierno

  Introducción

Los pagos juegan un rol fundamental en todo sistema financiero, y la forma en cómo estos ocurren refleja, en buena medida, el nivel de desarrollo, fortaleza y estabilidad de este. De ahí que los bancos centrales presten mucha atención al normal desenvolvimiento de los pagos para que los mismos sucedan en forma oportuna, eficiente y segura.

Los pagos en la economía se realizan a través de diferentes medios, siendo el principal el dinero “efectivo”, compuesto por billetes y monedas. Asimismo, existen medios de pagos que operan como sustitutos del dinero, a través de instrumentos, canales y sistemas. Los instrumentos de pagos están referidos a cheques, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, depósitos bancarios, transferencias electrónicas de fondos y billeteras móviles, entre otros. Mientras que los canales de pagos se refieren a cajeros y ventanillas, banca por internet (banca virtual, banca en línea, e-banking), banca móvil, cajeros automáticos y puntos de venta, entre otros. Por último, los sistemas de pagos están constituidos por redes interbancarias, redes de transferencias entre clientes y cámaras de compensación y liquidación, entre otros.

Asimismo, producto de los avances tecnológicos se han desarrollado nuevas tecnologías financieras de servicios de pagos, comprendidas dentro de las FINTECH, tales como: carteras digitales, puntos de ventas móviles, dinero electrónico, monedas virtuales, compraventa e intercambio de divisas de forma electrónica y/o transferencias de fondos.

El BCN tiene la exclusividad en la emisión del dinero o moneda nacional, el Córdoba, que es el medio de pago y unidad de cuenta para todas las transacciones. Los restantes medios de pagos son provistos principalmente por la banca y otros proveedores privados de servicios de pagos. El BCN tiene la función de normar y supervisar los sistemas de pagos y además participa como usuario, proveedor, administrador y liquidador de éstos; y ahí donde la complejidad y seguridad de las transacciones lo requiere, organiza el sistema de pagos. Por otro lado, se encarga de la regulación de los proveedores de servicios de pagos de remesas, compra y venta de monedas y tecnología financiera de servicios de pagos. También el BCN presta servicios bancarios al Gobierno, bancos y otras entidades financieras con el fin de operativizar la política monetaria y financiera, así como garantizar que fluya la liquidez en la economía.

  Normar y Supervisar los Sistemas de Pagos

Para cumplir con su objetivo fundamental, el BCN tiene dentro de sus funciones principales, entre otras, normar y supervisar los sistemas de pagos. Un sistema de pagos es un conjunto de instrumentos, procedimientos y normas para la transferencia de fondos (físico, electrónico o virtual) entre los participantes del sistema.

A través de los sistemas de pagos se garantiza que las órdenes de pago entre los agentes económicos se realicen de forma oportuna, eficiente y segura, contribuyendo con el buen funcionamiento de la economía y coadyuvando a la estabilidad financiera. Los sistemas de pagos permiten movilizar dinero para materializar transacciones de actividades financieras y productivas. Además, fomentan la bancarización y la inclusión financiera, posibilitando el acceso de la población a los productos y servicios financieros, con efectos positivos sobre el bienestar económico. Los sistemas de pagos también funcionan como un canal de la política monetaria, de tal mantera que una interrupción en su funcionamiento afecta la efectividad de ésta.

Respecto a la regulación de los sistemas de pagos, el BCN se encarga de la aprobación de las normas para que operen conforme a las leyes vigentes y los estándares en la materia. Respecto a la supervisión de los sistemas de pagos, le corresponde al BCN la vigilancia de su funcionamiento. En el ejercicio de esta tarea, recaba la información y documentación para valorar la eficiencia y seguridad de los sistemas de pagos, tanto de las entidades que administran un sistema de pagos en específico, así como también de cualquier otro proveedor de servicios de pago. También el BCN contribuye en el desarrollo de los sistemas de pagos.

a. Marco conceptual para la regulación de los sistemas de pagos

  1. Clasificación de los sistemas de pagos

Los sistemas de pagos se pueden clasificar de acuerdo con diversos criterios: por el importe transado, por el tipo y momento de liquidación, por el ámbito geográfico y por el tipo de instrumentos, entre otros.

  1. En función del importe transado, un sistema de pagos puede procesar pagos de alto valor, por ejemplo, las operaciones interbancarias; o pagos de bajo valor, por ejemplo, los pagos electrónicos desde cuentas bancarias entre particulares.
  2. En función del tipo de liquidación, un sistema de pagos puede ser de liquidación bruta o de liquidación neta. Un sistema de liquidación bruta puede ser liquidado individualmente en forma diferida (tomando horas o días, conocido como liquidación bruta diferida) o continua (liquidación bruta en tiempo real). Por su parte, en el sistema de liquidación neta las operaciones se acumulan y se compensan, acreditándose o debitándose los saldos netos a cada participante, por lo que existe un rezago en tiempo entre la orden de pago y la liquidación final de la operación.
  3. En función del momento de liquidación, un sistema de pagos puede producir la liquidación a lo largo del día o en días posteriores, en cuyo caso el sistema es de liquidación diferida, o bien, de forma instantánea, como ocurre en el caso de los sistemas de liquidación en tiempo real.
  4. En función del ámbito geográfico, un sistema de pagos puede tener un alcance nacional mediante transferencias de fondos dentro del país, o internacional mediante la transferencia de fondos con el exterior.

  1. Riesgos de los sistemas de pagos

Los riesgos a los que están expuestos los sistemas de pagos pueden ser de naturaleza sistémica, financiera (liquidez o crédito), operativa y legal, clasificándose de la siguiente manera.

  1. Riesgo sistémico: es la posibilidad de que el incumplimiento de las obligaciones por parte de un participante en un sistema de transferencia (o en general en los mercados financieros) sean causa de que otros participantes o instituciones financieras no sean capaces a su vez de cumplir con sus obligaciones. Tal incumplimiento puede causar problemas de liquidez o de crédito a gran escala, lo que podría amenazar la estabilidad financiera.
  2. Riesgo financiero de liquidez: se define como la posibilidad de que un participante dentro del sistema no cuente con suficientes fondos para cumplir con sus obligaciones financieras dentro del sistema, en la forma y momento que sea debido, aunque pueda hacerlo en algún momento en el futuro.
  3. Riesgo financiero de crédito: es la posibilidad de que un participante del sistema sea incapaz de cumplir totalmente con sus obligaciones financieras dentro del sistema, en el presente o en cualquier momento del futuro.
  4. Riesgo operativo: es la posibilidad de que deficiencias en los sistemas de información o en los controles internos resulten en pérdidas inesperadas.
  5. Riesgo legal: es la posibilidad de pérdida debido a la aplicación inesperada de una ley o regulación, o por causa de un contrato cuyo cumplimiento no se puede exigir legalmente.

b. Regulaciones de los sistemas de pagos

Las instituciones reguladas por el BCN son:

Administradores de Sistemas de Pagos: el BCN regula la organización y funcionamiento de los servicios que prestan los administradores de sistemas de pagos, así como las operaciones de compensación y liquidación que éstos realizan.

Actualmente se destacan dos entidades que administran sistemas de pagos y que son regulados por el BCN. La primera entidad es el propio BCN, quien administra y opera directamente el Sistema Interbancario Nicaragüense de Pagos Electrónicos (SINPE) y realiza la emisión de efectivo. La segunda, es la Cámara de Compensación Automatizada (ACH, por sus siglas en inglés) administrada por la empresa ACH de Nicaragua S.A., la cual es una institución privada, normada y supervisada por el BCN que ejecuta operaciones de pagos de terceros, en tiempo real, a través de una plataforma electrónica de pago en la que participa la banca.

Asimismo, el BCN es también un usuario activo de los sistemas de pagos, ya que por medio de ellos instrumenta la política monetaria, otorga liquidez al sistema financiero, realiza pagos transfronterizos en nombre propio o de sus clientes, paga su nómina y facturas a sus proveedores, funge como agente pagador del gobierno, entre otras operaciones

Proveedores de servicios de pagos: el BCN regula la autorización y operación de los servicios que prestan los siguientes proveedores de servicios de pagos:

  1. Proveedores de servicios de remesas: personan naturales o jurídicas que tengan como fin principal o dentro de sus actividades se dedique a la prestación de servicios de pago de remesas, en sus diferentes modalidades, tanto física como electrónica.
  2. Proveedores de servicios de compraventa y/o cambio de monedas: personas naturales o jurídicas que tengan como fin principal o como parte de sus actividades la prestación de servicios de compraventa y/o cambio de monedas en sus diferentes modalidades, tanto física como electrónica.
  3. Proveedores de tecnología financiera de servicios de pago: personas jurídicas autorizadas por el BCN, dedicadas a proveer servicios de pago con carteras digitales, puntos de ventas móviles, dinero electrónico, monedas virtuales, compraventa e intercambio de divisas de forma electrónica y/o transferencias de fondos.

c. Sistemas de pagos en Nicaragua

Los sistemas de pagos en Nicaragua son:


  1. Sistema Interbancario Nicaragüense de Pagos Electrónicos (SINPE)

El SINPE es un sistema de pagos de alto valor administrado por el BCN a través del cual los bancos liquidan transacciones entre ellos y entre sus clientes. Este sistema conecta al Gobierno, los bancos, entidades financieras y administradores de sistemas de pagos privados, a través de una red de telecomunicaciones que les permite realizar la movilización electrónica de fondos.

El SINPE cuenta con diferentes modalidades de liquidación en dependencia del servicio (liquidación bruta en tiempo real o multilateral neta en tiempo diferido). Sus horarios de operación, tarifas, reglas de funcionamiento, entre otros aspectos operativos, son establecidos por el BCN.

El SINPE es un sistema de pago nacional de importancia sistémica, reconociendo que, ante una falla en su operación, se pueden generar o transmitir efectos negativos a mayor escala entre sus participantes o crear alteraciones sistémicas en el conjunto de agentes económicos.

Los servicios cubiertos por el SINPE son: Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF), Cámara Interbancaria de Compensación Electrónica de Cheques (CCE), Liquidación de Operaciones de la Cámara de Compensación Automatizada (ACH), Módulo de Mesa de Cambio de Divisas (MMC), Módulo de Administración de Efectivo (MAE).


  1. UNIRED ACH

UNIRED ACH es una Cámara de Compensación Automatizada de bajo valor administrada por la empresa “ACH de Nicaragua S.A.”, autorizada por el BCN en diciembre de 2015.

A través de la plataforma de UNIRED ACH, desde una cuenta bancaria los usuarios, que pueden ser personas naturales o jurídicas, pueden enviar en tiempo real transferencias a cuentas constituidas en cualquier otro banco del Sistema Financiero Nacional, así como realizar pagos de tarjetas de crédito y préstamos (propios y de terceros), transferencias a tarjetas prepagadas, pagos múltiples, entre otros. Las transferencias son realizadas en línea y el servicio está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Actualmente, los participantes directos de UNIRED ACH son los bancos comerciales.


  1. Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA) de Centroamérica y República Dominicana

El SIPA es un sistema de pago que surge como iniciativa del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) con el propósito de modernizar, armonizar, fortalecer e interconectar los sistemas de pago nacionales de sus estados miembros, así como para promover el desarrollo e integración de los sistemas financieros regionales, teniendo como meta principal la creación de un espacio financiero único en la región.

El SIPA es un sistema electrónico de pagos regional principalmente de bajo valor, por medio del cual los clientes de las entidades financieras participantes pueden realizar transferencias electrónicas de fondos, en dólares de los Estados Unidos de América, a Centroamérica y República Dominicana. Las transferencias a través del SIPA son acreditadas el mismo día hábil al beneficiario final de la misma, desde su ingreso al sistema de pagos local del participante indirecto receptor (banco destino), una vez compruebe la procedencia y origen de los fondos.

Los participantes directos del SIPA son los bancos centrales de los países miembros, mientras que las entidades de intermediación financiera de cada país fungen como participantes indirectos. Las operaciones que se realizan a través del SIPA son: remesas, pago de importaciones y pago de facturas, principalmente.

  Prestar servicios financieros a los bancos, entidades financieras y al Gobierno

El BCN ofrece a los bancos, instituciones financieras y al Gobierno, diferentes servicios financieros que se describen a continuación.

a. Servicios financieros que el BCN ofrece utilizando los sistemas de pagos


  1. Transferencias electrónicas de fondos

Este servicio es ofrecido por el BCN por medio del sistema de Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF) del SINPE. A través de éste los participantes pueden transferir órdenes de pago de forma electrónica ya sea por cuenta propia o por órdenes de terceros en tiempo real. El sistema TEF funciona bajo el mecanismo de liquidación bruta en tiempo real.

Las principales operaciones que se realizan a través de TEF son: liquidación de inversiones en el mercado de valores, operaciones con reportos, préstamos interbancarios, transferencias a cuentas de clientes corporativos, liquidación de nómina, pagos a proveedores, transferencia de fondos entre clientes, entre otros.

Los participantes de este sistema son: el BCN, el MHCP, el Fondo de Garantías de Depósitos (FOGADE) y los bancos y sociedades financieras nacionales.


  1. Compensación y liquidación electrónica de cheques

La compensación y liquidación electrónica de cheques es realizada a través de la Cámara Interbancaria de Compensación Electrónica de Cheques (CCE). Este es un servicio de compensación multilateral neta en forma diferida a través de la cual se realiza el proceso de compensación y liquidación de las órdenes de pagos que resulten de cheques presentados y recibidos por todos los participantes, en nombre propio o por órdenes de terceros.

En la CCE se pueden negociar cheques de alto o bajo valor, y los cheques que se presenten al cobro deben cumplir con los requisitos establecidos en la regulación sobre estandarización de cheques bancarios.

Son participantes de CCE: el BCN (por cuenta propia y en representación del MHCP) y los bancos comerciales que negocian de forma electrónica los cheques de otros bancos, los cheques fiscales y los cheques emitidos por el BCN, recibidos en depósitos. En este sistema el BCN tiene los roles de compensador y liquidador.


  1. Liquidación de Operaciones ACH

El BCN ofrece el servicio de liquidación de las operaciones realizadas en la Cámara de Compensación Automatizada administrada por ACH de Nicaragua S.A.

Las transferencias electrónicas realizadas en ACH (transferencias de cuenta a cuenta, pago de tarjetas de crédito, pagos múltiples, entre otras) ordenadas por los clientes de los bancos, son liquidadas bajo un esquema de liquidación bruta en tiempo real. Sin embargo, los saldos netos resultantes de dichas operaciones se liquidan en el BCN de forma diferida en dos ventanas de operación en el día, aplicando los débitos y créditos respectivos en las cuentas corrientes de liquidación que los bancos tienen en el BCN.

Las entidades que tienen cuentas de liquidación en el BCN son los bancos comerciales participantes directos de ACH.


  1. Transferencias electrónicas SIPA

El servicio de transferencias electrónicas a través del SIPA, es ofrecido por el BCN a los bancos comerciales nacionales y al Gobierno para realizar y recibir transferencias electrónicas de fondos a o desde Centroamérica y República Dominicana, por cuenta propia o por orden de terceros (personas naturales o jurídicas).

Las transferencias a través del SIPA son acreditadas al beneficiario final de la misma, el mismo día hábil desde su ingreso al sistema de pagos local del participante indirecto receptor (banco destino), una vez compruebe la procedencia y origen de los fondos.

El BCN es participante directo del SIPA, mientras que los bancos comerciales de Nicaragua son participantes indirectos.