Encaje Legal


Operaciones de Mercado AbiertoDepósitos Monetarios


Marco Normativo

Aspectos Operativos del Encaje Legal

Evolución de Encaje Legal


  Marco Normativo

La fijación de encajes legales por parte del BCN está basada en su Ley Orgánica, que describe de forma general el fundamento de su actuar en esta materia; y las Normas Financieras, como reglamentación específica con los bancos y sociedades financieras.

El artículo 4 de La Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua (LOBCN), Ley 732, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, No. 148 y 149 del 5 y 6 de agosto de 2010, establece que el Banco Central, determinará y ejecutará la política monetaria y cambiaria, en coordinación con la política económica del Gobierno a fin de contribuir al desarrollo económico del país, atendiendo en primer término el cumplimiento de su objetivo fundamental, de la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos. Por su parte, el artículo 19 de la misma Ley Orgánica establece como una de las atribuciones del Consejo Directivo del BCN, el fijar, modificar y reglamentar los encajes legales.

Asimismo, el artículo 58 de la Ley Orgánica, establece que el BCN podrá fijar encajes bancarios mínimos, consistentes en cierto porcentaje de los depósitos y otras obligaciones con el público a cargo de los bancos y sociedades financieras. De igual manera, estarán sujetas a encaje otras operaciones pasivas, contingentes o de servicios que realicen dichas instituciones, cuando estas operaciones, a juicio del Consejo Directivo, previo informe del Superintendente de Bancos, deban ser constitutivas de encaje bancario.

En correspondencia a lo anterior, el artículo 59 de la Ley Orgánica establece que, el encaje legal se calculará de conformidad al método que establezca su Consejo Directivo, y que en caso de incumplimiento del encaje por un período de tiempo que exceda a lo establecido y por el tiempo en que se mantenga la deficiencia, el Superintendente de Bancos aplicará una multa, la cual consistirá en un porcentaje del déficit de dicho encaje, igual a la tasa de interés más alta que cobren los bancos comerciales y sociedades financieras para las operaciones de crédito a corto plazo, más un uno por ciento (1%). Además de esta multa y mientras dure la deficiencia de encaje, el Superintendente de Bancos podrá prohibir al banco o sociedad financiera de que se trate, efectuar nuevos préstamos e inversiones.

Las Normas Financieras del BCN, autorizadas por su Consejo Directivo, mediante resolución CD-BCN-XXVII-1-07 y sus reformas, definen en su sección II.E “ENCAJES BANCARIOS” la política de Encaje Legal aplicable a los bancos y sociedades financieras.

  Aspectos Operativos del Encaje Legal

Pasivos Financieros Sujetos a Encajes Obligatorios 

Las obligaciones sujetas a encajes obligatorios, tanto en moneda nacional como extranjera, serán los pasivos financieros de los bancos y sociedades financieras con el público detallados en los siguientes rubros del Marco Contable aplicable a las instituciones bancarias y financieras del país, aprobado por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras:

  • Depósitos a la vista:

    La sumatoria de las siguientes subcuentas y subsubcuentas:

  • Número            Concepto
    2101.01.01     Cuentas corrientes con intereses
    2101.01.02     Cuentas corrientes sin intereses
    2101.02           Depósitos a la orden
    2101.09           Otros Depósitos a la vista

  • Depósitos de ahorro:

    La sumatoria de las siguientes subcuentas:

  • Número            Concepto
    2102.01          Depósitos de ahorro
    2102.02          Depósitos de ahorro afectados en garantía

  • Depósitos a plazo:

    La sumatoria de las siguientes subcuentas:

  • Número            Concepto
    2103.01.01     Depósitos a plazo vencidos con intereses
    2103.01.02     Depósitos a plazo vencidos sin intereses
    2103.02.01     Depósitos a plazo vigentes con intereses
    2103.02.02     Depósitos a plazo vigentes sin intereses
    2103.03.01     Depósitos a plazo afectados en garantía con intereses
    2103.03.02     Depósitos a plazo afectados en garantía sin intereses

  • Otros depósitos del público:

    Su saldo será el registrado en la subcuenta 2104.01 denominada Otros Depósitos del Público.

  • Obligaciones por Emisión de Deuda:

    La sumatoria de las siguientes subcuentas.

  • Número            Concepto
    2106.01          Obligaciones por Bonos emitidos, excepto para financiamiento de vivienda (BFV)
    2106.02          Obligaciones por Bonos para financiamiento de vivienda (BFV)
    2106.03          Otras obligaciones emitidas

  • Obligaciones diversas con el público:

    La sumatoria de las siguientes subcuentas.

  • Número            Concepto
    2107.01          Cheques certificados
    2107.02          Cheques confirmados
    2107.11          Cheques de gerencia

  • Acreedores por Operaciones de Reporto con Derecho de Recompra:

    Su saldo será el que corresponda a las operaciones realizadas con el público y esté registrado en la cuenta 2402, denominada Acreedores por Operaciones de Reporto con Derecho de Recompra.

  • Acreedores por Operaciones de Reporto con Obligación de Recompra:

    Su saldo será el que corresponda a las operaciones realizadas con el público y esté registrado en la cuenta 2404, denominada Acreedores por Operaciones de Reporto con Obligación de Recompra.

  • Pasivos Financieros a Valor Razonable con Cambios en Resultados:

    Su saldo será el que corresponda a las operaciones realizadas con el público y esté registrado en la cuenta 2405, denominada Pasivos Financieros a Valor Razonable con Cambios en Resultados.

Plazo de Medición 

El encaje obligatorio será medido en dos períodos: diario y catorcenal.

El encaje diario sólo será requerido en los días hábiles para el BCN. El período catorcenal comprende desde el lunes de una semana hasta el domingo de la subsiguiente semana.

Base de Cálculo 

La base de cálculo se define como el promedio aritmético del saldo de las obligaciones sujetas a encaje de un banco o sociedad financiera, establecidas en el Arto. 49 de las Normas Financieras, correspondientes a los días hábiles para los bancos y sociedades financieras del período sujeto a medición.

La base de cálculo del encaje de un banco o sociedad financiera para la determinación de su encaje obligatorio catorcenal y diario (éste último, comprendido en dicha semana) será la misma.

Cálculo y Tasas de Encaje Requerido 

El encaje obligatorio catorcenal requerido para cada banco o sociedad financiera se calculará multiplicando la base de cálculo del encaje legal por quince por ciento (15%), para los pasivos financieros en moneda nacional y extranjera. Y el encaje obligatorio diario requerido para cada banco o sociedad financiera se calculará multiplicando la base de cálculo del encaje legal por diez por ciento (10%), para los pasivos financieros en ambas monedas.

Actualmente, la tasa de encaje mínima requerida se ubica en 15 por ciento catorcenal y en un 10 por ciento de forma diaria, para las obligaciones en ambas monedas.

Constitución del Encaje Legal 

Los encajes obligatorios diario y catorcenal deberán constituirse en dinero en efectivo depositado en las cuentas corrientes que mantienen los bancos y sociedades financieras en el BCN.

El BCN no reconocerá intereses ni mantenimiento de valor sobre los montos de los encajes obligatorios ni sobre sus excedentes.

  Evolución del encaje legal

Abril 2021

Política de encaje legal

La política de encaje legal establece que las obligaciones sujetas a encaje legal son los pasivos financieros que tienen los bancos y sociedades financieras con el público, y la evaluación de esta política tiene dos mediciones, diaria y catorcenal, siendo las tasas requeridas de 10.0 por ciento y 15.0 por ciento, respectivamente.

Los encajes obligatorios diario y catorcenal se constituyen en dinero en efectivo depositado en las cuentas corrientes que mantienen los bancos y sociedades financieras en el Banco Central de Nicaragua, en la moneda en que fueron pactados los pasivos financieros con el público.

El encaje diario sólo se evalúa en los días hábiles para el BCN y el período catorcenal comprende desde el lunes de una semana hasta el domingo de la subsiguiente semana.

El encaje legal obligatorio diario se incumple cuando el encaje observado diario es menor al encaje requerido para el mismo día y en el caso del encaje catorcenal, se incumple cuando el encaje observado catorcenal es menor al encaje requerido para dicho período.

En caso de incumplimiento del encaje diario por más de dos días en una catorcena, sean estos continuos o discontinuos, se aplica una multa a la respectiva entidad financiera, a partir del tercer desencaje diario observado y a los posteriores que se observaren. En caso de incumplimiento del encaje catorcenal, se aplica una multa a la respectiva entidad financiera, y además mientras dure la deficiencia de encaje catorcenal, el Superintendente de Bancos podrá prohibir al banco o sociedad financiera de que se trate, efectuar nuevos préstamos e inversiones.

Evolución del comportamiento del encaje legal en abril 2021

Medición diaria

En abril de 2021 hubo 20 días en los cuales se evaluó la medición diaria del encaje legal, con base en los días hábiles para el BCN. El sistema financiero presentó excedente en su requerimiento diario de encaje legal, dado que se registraron tasas que oscilaron entre 12.6 por ciento y 18.4 por ciento para moneda nacional y de 15.1 por ciento a 17.0 por ciento en moneda extranjera. En el siguiente gráfico se muestra el comportamiento diario de la tasa de encaje observada:

Medición catorcenal

Con base en la medición catorcenal del encaje legal, en abril se evaluaron dos catorcenas, cuyos períodos van del 29 de marzo al 11 de abril y del 12 al 25 de abril, en las que se observó que, en el agregado, las instituciones financieras sujetas al cumplimiento de la política de encaje legal presentaron excedente en su requerimiento catorcenal. En el siguiente gráfico está la evolución del encaje catorcenal observado a lo largo de 2021:

Gráfico de Tasas de Encaje Legal