Información General

Estructura del Seminario

El Seminario constó de dos sesiones. La primera sesión presentó diversos casos de estrategias para el manejo de vías de transmisión de política monetaria en tres diferentes países. Por su parte, la segunda sesión abordó temas relacionados a los mecanismos de transmisión de política monetaria y su impacto en la economía nacional.

Sesión 1: Perspectiva de los diferentes mecanismos de transmisión de política monetaria – Experiencias internacionales

En esta sesión se conocieron las diversas estrategias que han implementado otros países para el manejo de sus correspondientes mecanismos de transmisión de política monetaria. Representantes de los Bancos Centrales invitados explicaron los antecedentes, operatoria, mecanismos de transmisión, resultados y retos de sus respectivos esquemas de política monetaria. Los países invitados fueron Guatemala, República Dominicana y Colombia.

Sesión 2: Mecanismos de Transmisión de Política Monetaria y su impacto en la economía nicaragüense

En esta sesión se abarcó la temática de los mecanismos de transmisión de política monetaria desde una perspectiva nacional. Se obtuvo la opinión de un centro de pensamiento nacional sobre el tema, y el BCN, como responsable de la política monetaria del país, abordó desde el punto de vista técnico las bondades, retos y desafíos del actual marco de conducción de la política monetaria.


Lugar y Fecha

Este evento tuvo lugar el jueves 24 de septiembre de 2015 en el auditorio de la Biblioteca Roberto Incer Barquero del Banco Central de Nicaragua. El evento inició a las 9:00 am. y concluyó a las 5:00 pm.


Invitados

El seminario contó con la participación de 160 personas, que incluía además de los ponentes nacionales e internacionales, la participación de funcionarios del sector público nicaragüense, empresarios privados, economistas independientes, académicos, miembros de organismos internacionales, estudiantes universitarios y funcionarios del Banco Central de Nicaragua.