Dr. Gustavo Porras
Buenos días, hermanos, hermanas, compañeros Periodista de los medios del Poder Ciudadano. A todas las familias nicaragüenses. Tal y como caracteriza al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se está cumpliendo exactamente como dice la Constitución Política de la República.
Hoy, 15 de octubre, corresponde la presentación del Presupuesto General de la República y ese acto que es tan importante en la vida pública y tan importante para el porvenir de los nicaragüenses, porque se trata del Presupuesto General de la República del Pueblo Presidente. Con todo lo que contiene, las acciones, las labores, el futuro para desarrollar la economía de nuestro país y para avanzar en las aspiraciones del Pueblo Presidente. Lo estamos recibiendo hoy y lo estamos recibiendo hoy de parte del compañero que coordina todo el equipo económico de nuestro país, el compañero Ovidio Reyes, y de parte del viceministro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el compañero Nicolás Espinoza, y también está el compañero responsable de la Dirección de Presupuestos, Francisco Mena.
Así que yo quiero darles la palabra a los compañeros para posterior a su explicación, recibir oficialmente, nuestra compañera Loria Dixon, el presupuesto, la entrega del Presupuesto General de la República del año 2027. Gracias.
Presidente Ovidio Reyes R.
Buenos días, Doctor Porras, primera Secretaria de la Asamblea Nacional, muchas gracias por recibirnos, estamos encomendados por el Presidente de la República y la Copresidenta Rosario Murillo, para hacer la entrega oficial del Gobierno del Presupuesto General de la República en apego a la Constitución Política y las leyes de nuestro país.
Como ya lo señaló el doctor Porras, queremos destacar que este presupuesto viene en correspondencia con la política nacional presupuestaria que ha trazado el Gobierno en todos estos años, particularmente las acciones que sucedieron posterior a los eventos internacionales, como fue la pandemia del COVID que azotó al mundo y que obligó a todos los países a realizar reajustes en su economía para organizarse mejor. Nosotros lo hicimos consecuentemente y ahora tenemos una economía que se financia ya más con sus recursos propios, menos con recursos externos, y eso es un gran valor, un gran activo, porque lo estamos haciendo sanamente. Es decir, estamos teniendo más recursos presupuestarios, más ingresos propios y consecuentemente estamos generando economías que no son las que nos están permitiendo financiar ahora inversiones. Ese es el principio presupuestario. Es un principio también que no descuida para nada el gasto social, el gasto de inversión, como vamos a ver brevemente y cuya presentación global la haremos cuando lo indique aquí el Presidente de la Asamblea Nacional en el Parlamento. Y que además de eso fortalece la economía nacional. Entonces el principio es de sostenibilidad, de equilibrio, de mantener un gasto controlado, pero priorizando las acciones sociales y el combate a la pobreza.
Eso es lo que trae este presupuesto, también trae importantes proyectos y obras públicas que vamos a mencionar brevemente, si usted me lo permite doctor quisiera hacer un repaso breve de lo que vamos a presentar la próxima semana porque podría ser según disposición de la Asamblea Nacional, la presentación ya completa del presupuesto.
Este presupuesto trae un total de ingresos de 195,136.7 millones de córdobas, es decir, un incremento sostenido de la recaudación tributaria. Esto es 23,435.1millones de córdobas adicionales a los presupuestados el año pasado.
El Presupuesto de Egresos contiene 168,238.0 millones de córdobas, esto es un aumento de 1,459.1 millones al presupuesto del año pasado. Como resultado, el balance global es un superávit presupuestario de 26,898.7 millones de córdobas. Esto nos lleva ya a doctor Porras, primera Secretaria a siete años continuos de superávit presupuestario y cada vez fortaleciéndose más, lo que nos permite ir saliendo de la deuda, y además de eso, nos permite financiar proyectos y obras públicas. Del total de gasto 96,486.1 millones de córdobas, el 57.4% se destina al gasto social y al gasto en pobreza se destina 108,849.9 millones de córdobas, que representa el 64.7%.
Por su parte, al Programa de Inversión Pública se destinan 51,526.1 millones equivale al 5.4% del Producto Interno Bruto. Permítanme mencionar también los principales ministerios que reciben presupuesto, los más grandes, Ministerio de Salud es el ministerio que más recursos va a recibir en este presupuesto 33,023.3 millones de córdobas. Le sigue el Ministerio de Educación 20,248.4 millones de córdobas, el Ministerio de Transporte e Infraestructura 16,480.9 millones de córdobas, las transferencias a los municipios que va a gasto de capital a nivel municipal reciben 12,844.7 millones de córdobas y las universidades y centros de Educación Técnica superior 10,215.2 millones de córdobas. También se están destinando un monto para apoyo presupuestario a la Seguridad Social por 6,638.9 millones de córdobas.
Estos son las grandes partidas que reciben presupuestos. Después hay otras instituciones y les vamos a dar una copia de este documento. En gasto de capital se destinan 54,054.5 millones de córdobas, del cual el Programa de Inversión Pública tiene 51,526.1 millones de córdobas. Nuevamente, las instituciones que más reciben de parte del Programa de Inversión Pública: Ministerio de Transporte e Infraestructura 15,798.7 millones de córdobas, la transferencia municipal nuevamente recibe 11,651.2 millones de córdobas, el Ministerio de Salud va a recibir 7,887.0 de córdobas, la Empresa de Acueductos y Alcantarillados 4,063.6 millones de córdobas, la Alcaldía de Managua 1,953.2 millones de córdobas, el Instituto Nicaragüense del Deporte 1,700.3 millones de córdobas, el Ministerio de Educación 1,618.8 millones de córdobas y las universidades y centros de Educación Técnica superior 1,036.4 millones de córdobas.
Cabe destacar que en este presupuesto hay 62 proyectos que absorben 33,276.9 millones de córdobas. Y quiero destacar aquí también nuevamente los principales proyectos, porque es lo que la población ve, lo que la gente palpa, en vida propia. El primero, reconstrucción, ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional Punta Huete, en el Departamento de Managua 4,283.9 millones de córdobas. La construcción del puerto de Bluefields 3,325.4 millones de córdobas, el Programa de Revestimiento de Carreteras 1,968.3 millones de córdobas, el Programa de Rehabilitación de Caminos Municipales 1,198.7 millones de córdobas. Rehabilitación del puente Río Mico sobre la carretera Juigalpa - El Rama 620.3 millones de córdobas. El mejoramiento inteligente de la Rotonda Centroamérica - Rotonda Ticuantepe 609.8 millones de córdobas. La construcción de la carretera Kukra Hill - Falso Bluff 581.9 millones de córdobas. La ampliación de la carretera Las piedrecitas - los Brasiles y construcción del paso a Desnivel Héroes y Mártires 471.1 millones de córdobas. La construcción de la circunvalación de la ciudad de Estelí 368.4 millones de córdobas. La ampliación del acceso al puesto fronterizo del Somotillo 285.7 millones de córdobas. La construcción de la circunvalación entre las ciudades de Diriamba y Jinotepe 296.5 millones de córdobas. La construcción de la carretera litoral del Pacífico entre los departamentos de Managua, Carazo y Rivas 236.3 millones de córdobas. Ampliación del acceso al puesto fronterizo de las manos en el municipio de Dipilto 232.9 millones de córdobas.
Otros proyectos en el sector social: Construcción y equipamiento de los hospitales, el hospital Oriental “Lesbia Carrasquilla” en Managua. 1,513.8 millones de córdobas. Construcción y equipamiento del Hospital Pueblo Presidente Afro y Originario en Bluefields 1,496.8 millones de córdobas. Construcción y equipamiento del Centro Nacional de Neurocirugía “Doctor Carlos Vanzetti” en Managua. 1,101.9 millones de córdobas. Construcción y equipamiento del Centro Oncológico Nacional “Doctor Juan Ignacio Gutiérrez Sacasa” 656.0 millones de córdobas. Reemplazo y equipamiento del hospital primario en Waspam 490 millones de córdobas. Reemplazo y equipamiento del hospital primario en El Rama. 480.7 millones de córdobas. Construcción y equipamiento del Centro Nacional de Rehabilitación Aldo Chavarría Mairena en Managua 364.9 millones de córdobas. Reemplazo y equipamiento del Centro de Alta Tecnología en el Hospital Antonio Lenin Fonseca en Managua 302.8 millones de córdobas. Construcción y equipamiento del Hospital Primario en Nagarote. 275.6 millones de córdobas y construcción y equipamiento del Hospital primario en Altagracia 199.5 millones de córdobas y más proyectos aún en el campo de la salud.
Luego en el campo del alcantarillado sanitario. Construcción del sistema de alcantarillado sanitario en localidades del Departamento de Managua 940.1 millones de córdobas. Construcción de planta fotovoltaica para la operación de los sistemas de ENACAL 609.0 millones de córdobas. Mejoramiento de colectoras del Sistema de alcantarillado Sanitaria de Managua 525.7 millones de córdobas. Mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario de Tipitapa 438.5 millones de córdobas. Mejoramiento y ampliación de agua potable en ciudad de Tipitapa 348.9 millones de córdobas y mejoramiento de los sistemas de saneamiento urbano en el Departamento de Estelí 259.5 millones de córdobas.
Y más proyectos aún, La Alcaldía de Managua continuará con la rehabilitación de la pista Juan Pablo Segundo y construcción de paso a desnivel, para lo cual se están destinando 1,953.2 millones de córdobas. En el campo del deporte hay una priorización, está la ampliación y equipamiento del estadio de fútbol Dignidad Nacional 398.6 millones de córdobas. Reemplazo y equipamiento del estadio de béisbol Stanley Cayasso, en el Complejo Deportivo Dignidad Nacional 250 millones de córdobas. Construcción y equipamiento del estadio de Béisbol en Bluefields 221.9 millones de córdobas. Construcción y equipamiento del estadio de fútbol en Ocotal 201.4 millones de córdobas. Construcción y equipamiento del estadio de fútbol en Jalapa 201.4 millones de córdobas. También hay financiamiento para el Estadio Cacique Diriangén en Diriamba y para el estadio de fútbol Vilma Muñoz-Salomón Gaitán en Catarina.
Por otro lado, hay mejoramiento en caminos productivos. Un monto de 741.1 millones de córdobas. La construcción de la planta generadora de energía eléctrica solar fotovoltaica El Hato en Ciudad de Darío 620.0 millones de córdobas. El mejoramiento del aeropuerto de Corn Island 613.2 millones de córdobas. El mejoramiento del centro logístico Julia Herrera de Pomares en el Realejo y el mejoramiento de las capacidades técnicas y operativas de Puerto Sandino. Se está destinando ahí 432.9 millones de córdobas.
En la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, la construcción de la subestación Corinto de 138 kilovatios. Línea de transmisión de 138Kv y obras conexas, así como la distribución eléctrica rural en Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega y Matagalpa y líneas de transmisión y distribución en la subestación San Francisco Libre por 340.8 millones de córdobas y 337.2 millones de córdobas. El Ministerio de Educación en Mejoramiento y Equipamiento del Colegio República de Venezuela, Centro Educativo Gaspar García Laviana y el Instituto Primero de Mayo.
Estas son obras claras, visibles, que el pueblo de Nicaragua va a tener en proceso de avance durante el 2027 y otro sinnúmero de componentes del programa de gasto, por ejemplo, los programas de subsidios a los jubilados. Los subsidios a la tarifa de transporte también están incorporados y queremos destacar que, en medio de todas estas condiciones internacionales adversas de elevados precios de los combustibles, también se mantienen los subsidios a la tarifa del combustible a nivel nacional, que está sirviendo de gran apoyo y de componente para mantener la actividad económica en curso y también para ahorro de la familia que puedan también, además de movilizarse, hacer uso de la recreación y disfrute. Disfrute de todo este progreso y todos estos proyectos que van en beneficio para el pueblo nicaragüense.
Así es que Presidente y Primer Secretaria, muchas gracias por recibirnos y esperamos que ustedes nos puedan colaborar también a mejorar este proyecto de presupuesto para hacer cumplir los sueños de nuestra población y poder poco a poco ir saliendo de la pobreza. Muchas gracias.
Dr. Gustavo Porras
Gracias compañero Ovidio. Yo solo quiero precisar la importancia de estos datos. Nosotros vemos que hay un presupuesto de ingresos que va aumentando. Eso significa que hay una actividad económica estable, fuerte, que va en crecimiento y que consecuentemente con eso hay un aumento del presupuesto de gasto. Pero realmente cuando vemos el presupuesto, es un presupuesto para trabajar, es un presupuesto para invertir, es un presupuesto para continuar en ese mecanismo de inversión aumento de la producción, aumento de las recaudaciones, aumento de los ingresos y, por consiguiente, preparándonos para más inversión. Y este es un espiral que va in crescendo para el porvenir, el glorioso, grandioso, luminoso porvenir de la población nicaragüense.
Yo quiero cerrar recordando que el Comandante Daniel y la Compañera Rosario nos han dicho estamos construyendo el modelo del pueblo. Presidente. Eso no es una consigna, eso no es un discurso político, eso es una realidad. Es decir, todos los recursos, todo lo que producimos, todo lo que produce nuestro país, es para mejorar las condiciones de vida y el futuro del pueblo de Nicaragua.
Por eso el pueblo es el Presidente. El pueblo es el que determina. El pueblo es el que nos manda a todos nosotros, eso no lo podemos perder de vista, y ahora sí, cada vez que vemos una cifra aquí, esa cifra está reflejada. Tal y como el compañero Ovidio lo ha hecho ver. Está reflejada en una acción, en un proyecto, en una actividad que es a favor del pueblo. Ahí están los hospitales, se miran, ahí está la luz que no nos falla. Ahí están las carreteras, se los puedo decir en estos días que nos ha tocado en esa grandiosa campaña que andamos de Hay Patria, en la consulta, son miles de kilómetros que hemos recorrido, pero con una seguridad, con una tranquilidad. Es decir, ahí lo vemos, la gente lo siente, todos lo sentimos, lo palpamos.
Antes mucho de este dinero iba al bolsillo y a los beneficios de unos pocos, de cuatro ricachones de apellido de esos entorchados en nuestro país. Hoy todo este dinero va a el mejoramiento de la vida de los nicaragüenses en su luz, en su comunicación, en su conectividad, en sus carreteras, en sus hospitales, en sus escuelas, en sus universidades del campo, en los hijos de los campesinos, haciéndose ingenieros, haciéndose médicos, haciéndose enfermeros. Es decir, es realmente la revolución y esa es la que tenemos que cuidar.
Nada de esto se pudiera hacer, y esa es otra de las enseñanzas que continuamente nos dice el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, nada de esto se puede hacer si no hay paz. Por eso cuidamos la paz. Paz nos da estabilidad, nos da seguridad y eso es lo que cuidamos. Quiero agradecerles a los compañeros el estar aquí y dejo a la compañera Raquel Dickson para que reciba como primera Secretaria la propuesta del presupuesto.
Dr. Gustavo Porras
Gracias.
Presidente Ovidio Reyes R.
Gracias. Bueno, gracias. Gracias, Doctor.
Dr. Gustavo Porras
La Presidencia de la República. Los copresidentes Comandantes Daniel y la copresidenta de compañera Rosario. Ya nos ha autorizado que la presentación y vamos a recibir al compañero Ovidio Reyes y a su equipo el día miércoles a las 10:00 en la sesión plenaria para la presentación completa del presupuesto.
Muchas gracias.
| Versión PDF |
