Informe IMAE, Enero 2024
EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA[1]
enero 2024
|
En enero, el índice mensual de actividad económica (IMAE), en su serie original, registró un crecimiento de 3.4[2] por ciento con relación a enero de 2023, y de 4.5 ciento en la variación promedio anual. En la serie desestacionalizada del IMAE, se registró una disminución 1.7 por ciento respecto al mes anterior y crecimiento de 2.5 por ciento con relación a enero de 2023. Por su parte, en la serie de tendencia-ciclo del IMAE, se registró un crecimiento de 0.1 por ciento con relación al mes anterior y de 4.7 por ciento respecto a enero de 2023. Las actividades que mostraron los mayores crecimientos fueron: hoteles y restaurantes, 12.4 por ciento; comercio, 11.3 por ciento; construcción, 10.5 por ciento; pecuario, 6.3 por ciento; energía y agua, 5.6 por ciento; explotación de minas y canteras, 3.6 por ciento y transporte y comunicaciones, 3.4 por ciento; entre otras. Lo anterior, fue parcialmente contrarrestado por disminuciones en las actividades de pesca y acuicultura, -21.3 por ciento; y agricultura, -7.3 por ciento. En las actividades primarias, el crecimiento en pecuario se originó por mayor matanza vacuna, porcina y avícola, principalmente; en la explotación de minas y canteras se debió a la mayor extracción de la minería metálica y no metálica; y en silvicultura y extracción de madera fue por la mayor extracción de troncos de madera y áreas de plantaciones forestales. Por su parte, la disminución en pesca y acuicultura fue resultado de la menor producción y captura de camarón, entre otros recursos; y en la agricultura estuvo relacionado con menores labores culturales y producción en granos básicos, así como en café y oleaginosas, principalmente. Por su parte, el resultado de la industria manufacturera, se debió al crecimiento en la producción de carnes y pescados, bebidas, derivados de petróleo, no metálicos, entre otros; atenuado por disminuciones en la producción de textiles, tabaco y de arneses, principalmente. Finalmente, en el grupo de servicios, se registró crecimiento en todas las actividades, principalmente en hoteles y restaurantes, comercio, energía y agua, y transporte y comunicaciones. |
COMPORTAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Agricultura
La actividad de agricultura disminuyó 7.3 por ciento, como resultado de menores labores culturales y producción en granos básico (frijol, maíz, arroz), así como en café, ajonjolí, sorgo, maní, entre otros.
Pecuario
La actividad pecuaria creció 6.3 por ciento, debido al aumento en la matanza vacuna, porcina y avícola, así como a la mayor producción de leche.
Silvicultura y extracción de madera
La actividad de silvicultura y extracción de madera creció 1.3 por ciento, debido al aumento de hectáreas de plantaciones forestales y mayor extracción de madera, principalmente.
Pesca y acuicultura
La pesca y acuicultura disminuyó 21.3 por ciento, correspondiente con la menor producción de camarón de granja; así como por menor captura de escamas, camarón marino y otros productos de la pesca, tales como pepino de mar y pulpo.
Explotación de minas y canteras
La explotación de minas y canteras registró un crecimiento de 3.6 por ciento, como resultado de la mayor extracción de oro, plata, piedra cantera, hormigón, piedra triturada, carbonato, yeso, toba y sal.
Industria manufacturera
El grupo de actividades que integran la industria manufacturera registró un crecimiento de 0.2 por ciento, debido a la mayor producción de carnes y pescados, bebidas, derivados de petróleo, producción no metálica, entre otros. Por su parte, se observó disminución en la producción de textiles, arneses, puros y lácteos, entre otros productos.
Construcción
La actividad de construcción creció 10.5 por ciento, comportamiento que se ve reflejado en la mayor producción de materiales empleados en la construcción, entre los cuales se encuentran: piedra cantera, acero, adoquines, piedra triturada y bloques.
Energía y agua
La actividad de energía y agua mostró un crecimiento de 5.6 por ciento. La generación de energía eléctrica creció 5.0 por ciento, debido a la mayor producción de energía en sistemas aislados, termoeléctrica y eólica. Por su parte, el suministro de agua y alcantarillado creció 11.5 por ciento.
Comercio
La actividad de comercio creció 11.3 por ciento, por el incremento en el comercio al por mayor y al por menor.
Hoteles y restaurantes
Los servicios de hoteles y restaurantes crecieron 12.4 por ciento.
Transporte y comunicaciones
El grupo de transporte y comunicaciones creció 3.4 por ciento. La actividad de transporte creció 6.3 por ciento y los servicios de comunicaciones registraron un crecimiento de 3.4 por ciento.
Intermediación financiera y servicios conexos
La actividad financiera mostró un crecimiento de 2.6 por ciento, debido a mayores entregas de créditos y captación de depósitos, particularmente depósitos a la vista y ahorros.
Propiedad de vivienda
Los servicios de propiedad de vivienda crecieron 1.2 por ciento, debido al aumento en los servicios de alquileres de bienes raíces residenciales y no residenciales.
Administración pública y defensa
La actividad de administración pública y defensa creció 1.9 por ciento, como resultado de los mayores servicios ofrecidos por el gobierno y la seguridad social a la población.
Enseñanza
La actividad de enseñanza mostró un crecimiento de 0.7 por ciento.
Salud
La actividad de servicios sociales y de salud registró un crecimiento de 1.2 por ciento.
Otros servicios
El grupo de otros servicios creció 2.2 por ciento, debido a mayores servicios empresariales, comunitarios, sociales y personales, principalmente.
[1]La serie del IMAE se actualizó por la disponibilidad de nueva información mensual a diciembre de 2023 y por la armonización con los resultados de las cuentas nacionales trimestrales y anuales.
[2]En este mes, la tasa de crecimiento acumulado es igual a la tasa de variación mensual.