Acciones de Política Monetaria


Esquema y FormulaciónInstrumentos MonetariosTRMTabla mensual de deslizamientoInforme Monetario

  Principales acciones de política monetaria y cambiaria implementadas por el BCN

  2023

  1. Reducción de la tasa de deslizamiento cambiario, la que pasó de una devaluación anual del córdoba respecto al dólar de EEUU de 2 por ciento a una del 1 por ciento.
  2. Reducción de la tasa de deslizamiento cambiario del córdoba con respecto al dólar de EEUU de 1 a cero por ciento (0%), para el año 2024.

  2022

  1. Aumento de la Tasa de Referencia Monetaria y sus tasas conexas. En total se realizaron 7 ajustes a la TRM, totalizando un aumento de 350 puntos básicos.
  2. Mantenimiento de la tasa de deslizamiento cambiario anual en 2 por ciento.

  2021

  1. Reducción de la Tasa de Referencia de Reportos Monetarios y sus tasas conexas. En total se realizaron 2 ajustes a la TRM, totalizando una baja de 50 puntos básicos.
  2. Mantenimiento de la tasa de deslizamiento cambiario anual en 2 por ciento.

  2020

  1. Expresión de los instrumentos del corredor de tasas de interés en córdobas nominales.
  2. Reducción de la Tasa de Referencia de Reportos Monetarios y sus tasas conexas. En total se realizaron 10 ajustes a la TRM, totalizando una baja de 375 puntos básicos.
  3. Reducción de las tasas de interés de Depósitos Monetarios en dólares en 105 puntos básicos.
  4. Realineación de la tasa de encaje en córdobas y ampliación del período de medición. El requerimiento de encaje semanal se pasó a un requerimiento catorcenal, mientras que la tasa requerida catorcenal en moneda nacional se fijó en 15 por ciento, igual a la tasa en moneda extranjera.
  5. Liberación de hasta 4 mil millones de córdobas del encaje en moneda nacional para el financiamiento de la actividad económica, a través de crédito otorgado en córdobas.
  6. Reducción de la tasa de deslizamiento cambiario, la que pasó de una devaluación anual del córdoba respecto al dólar de EEUU de 3 por ciento a una del 2 por ciento.
  7. Aumento de la comisión de venta de divisas cobrada por el BCN, la que pasó de 1 a 2 por ciento.

  2019

  1. Implementación del Programa Especial de Reportos Monetarios del BCN, mediante el cual se extendió el plazo de los Reportos para facilitar el proceso de intermediación financiera.
  2. Instauración de la Tasa de Referencia de Reportos Monetarios (TRM), la cual es la tasa de interés que utiliza el BCN como referencia para señalizar el costo de las operaciones a un día plazo en las subastas de reportos monetarios.
  3. Reducción progresiva de las tasas de interés de los instrumentos del BCN.
  4. Reducción de la tasa requerida de encaje legal en moneda nacional, la cual pasó de 15 por ciento a 13 por ciento.
  5. Reducción de la tasa de deslizamiento cambiario, la que pasó de una devaluación anual del córdoba respecto al dólar de EEUU de 5 por ciento a una del 3 por ciento.

  2018

  1. Inician operaciones monetarias diarias de absorción de liquidez por medio de subasta de Letras del BCN.
  2. Adopción del esquema de Operaciones Monetarias Diarias de Absorción e Inyección de Liquidez:
    1. Creación de los Reportos Monetarios, colocados a través de ventanilla y subastas.
    2. Creación de la ventanilla de Depósitos Monetarios en córdobas.
  3. Unificación de instrumentos de prestamista de última instancia del BCN, por medio de la Línea de Asistencia Financiera (LAF).
  4. Flexibilización del esquema de Encaje Legal, al pasar la medición de la base de cálculo de una periodicidad catorcenal a una semanal.
  5. Flexibilización de la tasa de encaje legal diaria requerida, la que pasó de 12 por ciento a 10 por ciento.
  6. Creación de los Títulos de Inversión (TIN) del BCN, en los plazos de 1 hasta 12 meses, dirigidos hacia personas naturales y jurídicas, exceptuando instituciones financieras, puestos de bolsa e INSS.

  2017

  1. El Consejo Directivo del BCN aprueba la implementación de las operaciones monetarias diarias de absorción de liquidez, iniciando a partir de enero de 2018.

  2015

  1. Introducción de las Letras del BCN de corto plazo, a los plazos de 7 y 14 días.