Reseña


Objetivo y FuncionesConsejo DirectivoOrganigramaFuncionarios Principales


Antecedentes

El Banco Central de Nicaragua (BCN)

De sus instalaciones

  Antecedentes

La primera Ley de Bancos en Nicaragua se promulgó mediante decreto legislativo del 27 de febrero de 1882, refrendado por el Presidente de la República el 6 de marzo y publicado en La Gaceta, Diario Oficial, N.º 11, del 11 de marzo del mismo año. Su objetivo consistía en regular la actividad bancaria y la emisión de moneda nacional, para la cual no existía monopolio, ya que todos los bancos podían ser emisores.

El 19 de enero de 1887 fue creado el Banco de Nicaragua, primer banco comercial del país. Inició operaciones el 23 de febrero de 1888, con facultad de emitir billetes. En enero de 1894 fue transformado en el Bank of Nicaragua Limited, con casa matriz en Londres; a partir del 20 de marzo de 1895 pasó a llamarse London Bank of Central America Limited.

En 1911 el Gobierno de Nicaragua firmó con las firmas Brown Brothers & Company y J. & W. Seligman & Company, de Nueva York, un convenio en el cual se acordó la incorporación de una entidad bancaria con participación accionaria nicaragüense, que funcionaría bajo las leyes de los EE. UU. Se procedió a la organización de dicha corporación mediante un acta del 3 de enero de 1912. Se denominó National Bank of Nicaragua, Incorporated o Banco Nacional de Nicaragua, Incorporado, el cual inició sus operaciones el 19 de agosto del mismo año.

El Banco Nacional de Nicaragua, además de realizar actividades propias de una institución bancaria, contaba con los derechos de franquicias y concesiones especiales y exclusivas. Fungía como agente fiscal y pagador del Gobierno de Nicaragua y como depositario de sus fondos, encargándose además de poner en práctica el plan monetario nacional y ser el emisor de billetes de banco. Es decir, desempeñaba las funciones de un Banco Central.

El 51 por ciento de las acciones del Banco Nacional de Nicaragua, Inc. se encontraban en poder de banqueros extranjeros. En septiembre de 1924 el Gobierno de Nicaragua las adquirió en su totalidad. Sin embargo, algunos financistas estadounidenses siguieron participando en la administración institucional.

El banco fue nacionalizado por completo en 1940, mediante un decreto ley, y se convirtió en patrimonio de la República de Nicaragua como ente autónomo de dominio comercial del Estado, con una Junta Directiva compuesta por nicaragüenses. El Banco Nacional de Nicaragua (BNN) tenía funciones de banca central, banco comercial, agrícola y de comercio exterior.

Hasta 1960, la política monetaria nacional estuvo encomendada a esta entidad, que funcionó como instituto emisor y como principal banquero de la empresa privada del país.

  El Banco Central de Nicaragua (BCN)

El Banco Central de Nicaragua (BCN) fue creado con base en el artículo 148, numeral 19, de la Constitución Política de la República de Nicaragua de 1950, y por el Decreto Legislativo N.º 525, “Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua”, publicado en La Gaceta, Diario Oficial de la República de Nicaragua, N.º 211 del 16 de septiembre de 1960.

En la actualidad, el BCN está regido por la Ley N.º 732, “Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua”, publicada con todas sus modificaciones consolidadas en La Gaceta, Diario Oficial de la República de Nicaragua N°.164 del 27 de agosto de 2018, por mandato de la Ley N°.974, “Ley de Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia de Banca y Finanzas”, aprobada el 10 de mayo de 2018, y sus reformas contenidas en la Ley N°.980, “Ley de Actualización del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia de Banca y Finanzas”, aprobada el día 25 de septiembre de 2018, publicada en La Gaceta, Diario Oficial de la República de Nicaragua N°200, del 17 de octubre del 2018.

Si bien el BCN fue fundado legalmente en septiembre de 1960, fue hasta en enero de 1961 que inició sus operaciones, encargándose de la emisión monetaria que hasta entonces correspondía al Banco Nacional de Nicaragua. Adicionalmente, durante la década de los años sesenta, el BCN asumió funciones de banca de desarrollo, otorgando financiamiento a las actividades productivas, agrícola, industrial y comercial. Asimismo, el BCN tomó como parte de sus funciones la divugación de las principales estadísticas macroeconómicas del país.

En los años setenta la función del BCN se concentró en la estabilidad monetaria y del tipo de cambio, delimitando además el crédito que este podía otorgar al Gobierno. En la década de los ochenta, el BCN desempeñó un rol activo proveyendo financiamiento a la banca estatal y al sector público.

En los años noventa, los esfuerzos se centraron en la estabilización monetaria, la negociación de la deuda externa, y en forjar nuevas relaciones con organismos financieros internacionales. En la primera década del nuevo milenio, el BCN apoyó la consolidación de la estabilidad económica reforzando los acuerdos internacionales y mejorando sus sistemas de información y estadísticas. En la segunda década, el BCN afianzó sus capacidades para efectuar análisis económico y de investigación, brindando con ello las principales estimaciones de actividad económica, inflación y resto de variables económicas relevantes del país, afianzando la interlocución con los organismos financieros internacionales y las principales agencias calificadoras de riesgo. También fortaleció su rol en la promoción de la estabilidad financiera y apoyó el diálogo con los sectores productivos que condujeron a uno de los períodos de mayor crecimiento económico y estabilidad que haya tenido Nicaragua en el transcurso de su historia.

Recientemente en el 2019, el BCN creó nuevos instrumentos de operaciones monetarias para apoyar la estabilidad monetaria y financiera, incorporando la Tasa de Referencia Monetaria como principal instrumento de señalización de la política monetaria y profundizó el mercado monetario para asegurar la fluidez de la liquidez en el Sistema Financiero.

El BCN es una institución que, además de estar enfocado en su objetivo fundamental de mantener la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos, realiza acciones de servicios a la comunidad y de promoción cultural y artística.

  De sus instalaciones

El 12 de diciembre de 1964, se inauguró la sede del BCN en un edificio de 15 plantas ubicado cerca de la avenida Roosevelt (ahora avenida De Bolívar a Chávez). Permaneció allí hasta diciembre de 1972, cuando un terremoto dañó las estructuras del edificio. Después del devastador sismo, las dependencias del BCN tuvieron que alojarse en locales provisionales.

En 1976 se trasladó a sus instalaciones actuales en la zona suroccidental de la capital, en las inmediaciones del kilómetro 7 de la carretera Sur. Con el transcurso del tiempo, la infraestructura fue ampliada y modernizada. El BCN también cuenta con extensiones en León y Matagalpa.