Política Monetaria y Cambiaria


Acerca del BancoOperaciones FinancierasPublicacionesEstadísticasBilletes y Monedas

Nicaragua posee una economía pequeña y abierta que se beneficia mucho del libre comercio interno y externo, de la libre circulación de bienes y servicios, y de un mercado financiero libre. La política monetaria y cambiaria reconoce este hecho y favorece la previsibilidad sobre el tipo de cambio nominal, ya que, por su estructura, la economía se ajusta financieramente sobre manera a través de la balanza de pagos.

El BCN no controla la oferta monetaria, la que está determinada por la demanda de dinero, por lo que aquella resulta endógena. El público satisface una mayor demanda monetaria de córdobas a través de la venta de divisas y ajusta una reducción de la demanda monetaria de córdobas a través de la compra de divisas. En consecuencia, los desequilibrios monetarios y de gasto agregado se manifiestan a través de las reservas internacionales, dado un tipo de cambio, y en última instancia en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Operativamente, el BCN preanuncia mes a mes el tipo de cambio oficial. Las principales operaciones financieras activas y pasivas a nivel nacional se ajustan conforme su evolución, al poder indexarse por Ley a una cláusula de mantenimiento de valor del Córdoba con respecto a una moneda, que en la práctica está referida al Dólar de los Estados Unidos de América. Otras operaciones en los mercados de bienes y servicios, así como de los contratos, también se indexan a la evolución del tipo de cambio oficial.

Como componente clave, el Banco Central garantiza la libre convertibilidad del Córdoba frente al Dólar, funcionando un mercado cambiario libre e irrestricto para todo tipo de operaciones en todos los mercados en que se transan divisas, sin que exista ninguna obligatoriedad para los agentes y las instituciones captadoras de enterarlas al BCN.

En lo que sigue, se describe el esquema, formulación e instrumentos utilizados por el BCN para el cumplimiento de su objetivo central relativo a la estabilidad de la moneda nacional. A diferencia de otros países y, como se verá, por su propio diseño, el BCN no cuenta con mandato para fijarse metas de producción, empleo o inflación, ya que correría el riesgo de desviarse de la senda del tipo de cambio y por tanto del cumplimiento de su objetivo central: la estabilidad de la moneda nacional.

Esquema y Formulación

Describe la estrategia de conducción de la política monetaria diseñada por el BCN y presenta el actual esquema cambiario de conformidad a lo establecido por el Consejo Directivo del BCN.

Acciones de Política Monetaria

El BCN determina la política monetaria y cambiaria mediante la aprobación del Programa Monetario Anual por parte del Consejo Directivo del Banco.

Instrumentos Monetarios

Presenta los diversos instrumentos utilizados por el BCN para incidir sobre las condiciones de liquidez de la economía.

Tasa de Referencia Monetaria

Tabla mensual de deslizamiento del tipo de cambio oficial

Informe Monetario