Actualización Metodológica del Indice Mensual de Actividad Económica

El Banco Central de Nicaragua pone a disposición del público en general, el Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE) con el nuevo año base 1994, congruente con el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales de Nicaragua. Dicho índice contempla una serie estadística mensual para el período 1994-2003 y sustituye a la serie del IMAE anterior, cuyas ponderaciones estaban calculadas de acuerdo con los valores agregados de las actividades para 1994, expresados en córdobas de 1980.

El IMAE se ha concebido como un indicador oportuno que permite medir la evolución de corto plazo de la actividad económica. Dado que el IMAE suministra información oportuna y confiable, se constituye como un insumo importante para los tomadores de decisiones del gobierno, empresarios y sociedad civil en general.

Como el indicador combina información de la producción de bienes y servicios de las principales actividades económicas, utiliza para ello un índice de cantidad tipo Laspeyres, ponderado conforme a la importancia relativa de cada una de las actividades en el valor agregado total del nuevo año base.

Principales cambios realizados en la construcción del nuevo IMAE

Para actualizar el IMAE, se revisó la información estadística conforme a los datos y metodologías utilizadas por el IMAE y PIB anuales, con el fin de buscar la consistencia económica entre ambas variables. Como resultado de este proceso, se aseguró que ambos indicadores utilizaran una base de datos común e iguales ponderaciones calculadas para un año base común. Los principales cambios sectoriales se describen a continuación:

1. En la actividad pecuaria del IMAE se incorporó la producción de leche cruda, la cual no era incluida en el IMAE anterior, utilizando la misma información considerada en el cálculo del PIB. Esta inclusión permitió un mejor ajuste de la tendencia del IMAE pecuario con respecto a la del PIB anual, dad la relevancia de este rubro en el valor agregado de la actividad.

2. En la actividad pesquera se decidió incluir la misma información que utiliza el PIB, que consiste en la producción física registrada por ADPESCA, sustituyendo la metodología anterior basada en el cálculo de la captura a partir de las exportaciones de camarón, langosta y pescado.

3. En la actividad industrial, se incorporó la producción de azúcar cruda, la cual no estaba incluida en la serie anterior del Indice de Producción Industrial (IPI). La inclusión de dicho producto, permitió obtener una tendencia de la serie del IPI más cercana a la del PIB industrial anual.

4. En la actividad comercial se realizó un cambio metodológico consistente en calcular un índice comercial por cada actividad productiva considerada (agropecuaria, pesca, industrial e importaciones), que resulta de la aplicación de los márgenes comerciales a los índices de volumen de cada actividad, los cuales se agregan ponderando por el aporte de cada una de ellas al Valor Agregado. En el IMAE anterior se calculaba un solo índice basado en el método de la corriente de bienes, mediante la combinación de los márgenes comerciales, los índices de volumen y los ponderadores de cada actividad.

5. Al índice de empleo que se utiliza como indicador de las actividades de Administración Pública, Defensa, Educación y Salud, se le incluyó el número de maestros y trabajadores administrativos de los centros autónomos, que están considerados en el cálculo del valor agregado anual de dicha actividad.

Comparación de las señales de crecimiento entre PIB, IMAE anterior e IMAE nuevo.

Con el fin de evaluar las discrepancias entre el IMAE y el PIB anual y con el objetivo de determinar la confiabilidad de los indicadores de corto plazo incluidos en el IMAE, se hizo un análisis comparativo entre el crecimiento del PIB anual a precios constantes y el crecimiento del IMAE anualizado.

En la tabla No.1 se observa que la evolución de las tasas de crecimiento del IMAE nuevo, muestra una significativa reducción en la diferencia absoluta media y la desviación estándar, con respecto a las tasas de crecimiento del PIB anual menor, en comparación con la serie del IMAE anterior. En efecto, el nuevo IMAE presenta una diferencia absoluta media de 1.5 (2.0 el IMAE anterior) y una desviación estándar de 1.0 (1.5 el IMAE anterior).

Con respecto a Centroamérica, Nicaragua redujo sustancialmente su diferencia absoluta media y desviación estándar, aproximándose a El Salvador que presenta una posición intermedia con relación a estos estadísticos. Se observa que Costa Rica y Guatemala presentan los estadísticos más bajos seguidos por El Salvador. La mayor dispersión respecto de la diferencia absoluta media se observa para Honduras (2.2), mientras que Guatemala presentó la menor desviación estándar (0.4).

Años Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua
Anterior Nuevo
1995 0.3 2.0 0.4 0.8 1.5 0.9
1996 1.3 1.3 1.4 0.0 0.7 1.4
1997 0.8 0.6 0.4 4.7 4.3 2.4
1998 0.1 1.0 1.3 3.0 4.2 2.5
1999 2.6 1.3 0.9 2.3 2.8 3.0
2000 0.3 3.0 0.6 1.6 1.2 0.4
2001 0.4 0.3 0.8 6.7 1.1 1.0
2002 0.1 1.4 1.2 1.8 0.5 0.4
Dif. Abs. 0.7 1.3 0.9 2.6 2.0 1.5
Desv. Estándar 0.8 0.8 0.4 2.2 1.5 1.0


Cobertura y Ponderaciones

La cobertura del IMAE está formada por los diferentes indicadores que monitorean el comportamiento de las diferentes actividades productivas que componen el PIB. La selección de los indicadores se hizo tomando en cuenta la factibilidad de su seguimiento mensual y la oportunidad de la información. En el IMAE se toman en cuenta 60 indicadores que le dan seguimiento a 11 actividades y 17 sub-actividades económicas de acuerdo a la clasificación CNIC de actividades y productos utilizada para la compilación de las cuentas nacionales base 1994. Este clasificador es consistente con los clasificadores internacionales: Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU, rev.3) y Clasificación Central de Productos (CCP).

Las actividades que conforman el IMAE, son ponderadas de acuerdo a la participación porcentual de cada una de ellas en el valor agregado (VA) de la economía. Estas ponderaciones fueron realizadas a nivel de indicadores o productos, sub-sector, sector y actividad, tomando como base fija el año 1994. Las actividades que componen el IMAE nuevo cubren el 75.8 por ciento del valor agregado del año 1994.

Una comparación de las ponderaciones entre el IMAE anterior y el IMAE actualizado con la información de las cuentas nacionales base 1994 se presenta a continuación:

Fórmula de cálculo

El IMAE es un índice de volumen de ponderaciones fijas tipo Laspeyres, el cual relaciona los factores de ponderación con las cantidades del año base y las cantidades del período bajo análisis, tal como se presenta a continuación:

Donde:

It: Nivel del Indice general en el período t

Qi,t: Volumen de producción de la actividad i en el mes t

Qo: Volumen promedio de producción mensual en el año base

Wi,o: Factor de ponderación. Porcentaje que representa el valor agregado del bien i respecto al valor agregado total del sector en el período base. Se calcula como: