270 Mil Nuevos Empleos en Marco de Estabilidad Macroeconómica

30/08/2006

Managua 09 de Agosto de 2006
El Doctor Mario Arana Sevilla, Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), informó en la conferencia de prensa mensual de la institución, realizada este martes 29 de agosto, que la economía nicaragüense generó 270 mil nuevos empleos durante el periodo 2000-2005, principalmente en los sectores agropecuario, comercio, servicios e industria manufacturera, en el marco de la estabilidad macroeconómica y financiera alcanzada por el país.

El mejoramiento del empleo en dicho periodo fue favorecido por importantes transformaciones como la consolidación de la estabilidad macroeconómica, la sostenibilidad de la deuda externa y la mayor integración comercial,  que han constituido la plataforma fundamental para impulsar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Como logro adicional, la formalización del empleo se incrementó en 3.6 puntos porcentuales. Esto implica el acceso a beneficios laborales como la atención médica del seguro social, la concesión de pensiones y la posibilidad de negociar mejoras salariales y beneficios adicionales. En cuanto a la calidad del empleo, medida a través del subempleo como proporción total del empleo, esta se ha mejorado en 4 puntos porcentuales, lo que representa un menor porcentaje de empleados con empleos parciales y menos empleados trabajando más de la jornada completa con salarios por debajo del mínimo de su sector.

Asimismo, dentro del ámbito legal se han propuesto una serie de leyes y políticas encaminadas a mejorar las condiciones del empleo y el salario como la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, la Política Nacional de Empleo, La Ley de Carrera Administrativa Municipal, la Ley General de Educación y las leyes de incentivos para la inversión en turismo y zonas francas que tendrán su mayor impacto en la demanda de mano de obra de los más necesitados de empleo.

No obstante los logros obtenidos, dado que el mayor desempleo se centra en grupos de menor calificación, se deben promover acciones para incrementar la demanda de empleo en los sectores agrícola, turístico y zona franca, con el propósito de incidir en una reducción mas rápida del desempleo. A su vez, la mayor demanda presionaría los salarios de estos sectores al alza, reflejando de mejor manera la productividad de la mano de obra. En estos esfuerzos se hace necesario, el fortalecimiento del capital humano a través de una mejor educación.

En otro orden, la economía sigue mostrando signos muy alentadores que generan confianza. El Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de junio registró un crecimiento promedio anual de 3.5 por ciento, manteniendose el dinamismo de la economía. La inflación mostró signos de desacelaracion en julio, según el Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) se acumuló una variación de 6.68 por ciento, cifra inferior en 0.4 puntos porcentuales a la acumulada en julio de 2005.

También, los niveles de reservas siguieron fortaleciéndose, asegurando la confianza en el régimen cambiario. Las operaciones de mercado abierto se restablecieron con la reciente colocación de Letras del BCN en subasta por 3 millones de dólares a una tasa de 9.96 por ciento. Finalmente, los depósitos del sistema financiero continúan incrementándose, estos se ubicaron en 2 mil 243 millones de dólares al 22 de agosto.