Banco Central Presentó Indicadores Monetarios y Financieros

01/06/2006

Managua 01 de Junio de 2006
El Doctor Mario Arana Sevilla, Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), presentó en el marco de una conferencia de prensa, realizada este 1 de junio,  el informe mensual de indicadores monetarios y financieros del país, con el objetivo de informar a la nación acerca de las prioridades y avances del país en el sector económico.

Los principales aspectos de coyuntura abordados por el Presidente del BCN fueron los siguientes:

La actividad económica sigue mostrando un buen desempeño. De acuerdo al índice mensual de actividad económica (IMAE) de marzo, el crecimiento fue impulsado por las actividades agrícolas, pesquera y financiera. Por otra parte, la inflación al mes de abril continuó mostrando un comportamiento acorde con las estimaciones del BCN.

Las reservas internacionales continúan fortaleciéndose, debido a mayores exportaciones, desaceleración en el crecimiento de las importaciones y el crecimiento de las remesas familiares.

El crecimiento de los saldos de  depósitos al mes de abril se consolidó, especialmente en aquellos de más de un año de plazo, reflejando la confianza del público en la economía nacional. Por su parte, los desembolsos netos de crédito siguieron mostrando una tendencia creciente en el primer cuatrimestre del año.

Las tasas de interés pasivas marginales, en el mes de abril, siguieron mostrando un proceso de ajuste a los incrementos observados en las tasas de interés de los mercados internacionales. En este contexto, el BCN continuó ajustando la tasa de interés de sus títulos valores.

El Presidente del BCN concluyó su presentación resaltando los siguientes puntos:

1.      Los diversos indicadores muestran que la economía, en general, y el programa macroeconómico, en particular, mantienen un buen desempeño.  De hecho, la reciente misión del FMI, determinó que se cumplieron todas las metas cuantitativas e indicativas de la revisión del programa a marzo 2006.  Sin embargo, esta revisión no será aprobada por el directorio del FMI mientras no se aprueben las reformas al Código Tributario por parte de la Asamblea Nacional y no se determine la viabilidad financiera de la Ley de Educación. Ambos elementos son necesarios para garantizar la continuidad del apoyo del FMI a nuestro programa económico.

2.      El BCN ve con inquietud que la aprobación de un conjunto de leyes, a las cuales están atadas la entrada de recursos externos, no ha avanzado al ritmo esperado.

3.      El BCN resaltó el arduo proceso que ha tomado por más de diez años, el consolidar el mercado de títulos valores en el país.  Se destacó que el factor confianza en los instrumentos financieros del BCN ha contribuido de manera fundamental a la reducción del rendimiento exigido por los inversionistas (de 25% en 1994 a 8.5% en 2006).  Por lo tanto, se planteó que se debe preservar la credibilidad lograda, honrando los compromisos de pago pendientes de BPI y Bonos del BCN, con estricto apego a la ley.