BCN difunde nueva publicación “Informe de Sistemas y Servicios de pagos en Nicaragua”
El Banco Central de Nicaragua (BCN) pone a la disposición del público en general una nueva publicación denominada “Informe de sistemas y servicios de pagos en Nicaragua”, en este caso, correspondiente al año 2017. Este informe será publicado con una frecuencia trimestral a partir de año 2018 y tendrá como objetivo informar sobre las actividades que se desarrollaron en el ámbito de fortalecimiento y modernización de los sistemas de pagos en el país, de las operaciones realizadas en estos sistemas y de los servicios de pagos ofrecidos por sus administradores.
La cobertura de este informe incluye estadísticas de operaciones administradas por el BCN a través del Sistema Interbancario Nicaragüense de Pagos Electrónicos (SINPE) y de otros servicios ofrecidos por la institución. Además, se presenta información de transacciones a través de la Cámara de Compensación Automatizada de Nicaragua (ACH por sus siglas en inglés), la cual ejecuta operaciones de pagos de terceros.
El informe de 2017 destaca que, con el objetivo de fortalecer y modernizar los sistemas de pagos en el país, en ese año el BCN actualizó el marco normativo de la Cámara de Compensación Automatizada administrada por ACH de Nicaragua S.A., y automatizó el proceso de liquidación de las operaciones que se realizan en este sistema de pagos.
Los montos de servicios de pagos electrónicos prestados ascendieron a 1,253.7 miles de millones de córdobas en 2017, representando cerca de 3.0 veces el Producto Interno Bruto (PIB). De éstos, el 89.5 por ciento correspondió a servicios prestados por el BCN y el restante por ACH. Sobre la dinámica de crecimiento, el valor de transacciones aumentó 15.6 por ciento respecto a 2016, comportamiento explicado principalmente por un mayor dinamismo en las operaciones de ACH, las cuales reflejaron un crecimiento de 198.0 por ciento, mientras que las operaciones de los servicios ofrecidos por el BCN lo hicieron en 7.8 por ciento. En relación al tipo de moneda, predominó el uso en moneda nacional, concentrando 62 por ciento del valor operado.
Los servicios de pago ofrecidos a través del SINPE constituyeron el 92.8 por ciento de los servicios ofrecidos por el BCN. De éstos, el servicio de Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF) representó 54.3 por ciento del monto transado, consolidándose como un sistema de pagos de alto valor, ante el crecimiento de operaciones ACH como un sistema de bajo valor. La Cámara de Compensación Electrónica de Cheques (CCE) concentró el 24.8 por ciento del monto transado reflejando disminución en volumen y monto respecto a 2016, consistente con una mayor preferencia de los agentes por los medios de pagos por electrónicos. Por su parte, el sistema de liquidación de operaciones ACH y el Módulo de Administración de Efectivo (MAE) concentraron cada uno el 10.1 por ciento del monto total transado, y el Módulo de Mesa de Cambio (MMC) representó el 0.8 por ciento.
Con esta nueva publicación el BCN reitera su compromiso de proveer información a los agentes económicos que les apoye en el proceso de toma de decisiones.
Ver Informe de Sistemas y Servicios de pagos en Nicaragua
Managua, 27 de febrero 2018.