BCN efectuó Seminario Internacional 2017 sobre Inclusión y educación financiera: Experiencia internacional y desafíos en Nicaragua

28/09/2017

El Banco Central de Nicaragua (BCN) efectuó el 28 de septiembre de 2017, el Seminario Internacional: Inclusión y educación financiera: Experiencia internacional y desafíos en Nicaragua, cuyo objetivo fue establecer un espacio de diálogo entre diferentes agentes económicos, a través del análisis de experiencias internacionales y nacionales, que genere consensos y rutas de acción para contribuir al acceso y uso de los servicios financieros por parte de la población nicaragüense.

Al inaugurar el seminario, el Presidente del BCN, Cro. Ovidio Reyes R., destacó la importancia de que todas las personas y las empresas tengan acceso a diferentes productos y servicios financieros, que sean útiles y asequibles, y que les permita satisfacer necesidades como los pagos y transferencias, el ahorro, la contratación de seguros y el acceso al crédito.

El seminario se desarrolló en dos sesiones, en la primera parte se abordaron las experiencias internacionales en torno la inclusión y educación financiera, iniciando con la presentación sobre la Inclusión financiera en América Latina, a cargo de Carlos Alberto Moya, Gerente Regional para América Latina y el Caribe de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI). Seguidamente, Christian Tondo, Intendente de Inclusión Financiera de la Superintendencia de Bancos del Banco Central de Paraguay presentó la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera de Paraguay. Asimismo, Maria José Roa, Investigadora Senior de la Gerencia de Investigación Económica del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), realizó una presentación sobre la Educación e inclusión financiera en América Latina y el Caribe.

Posteriormente, en la segunda sesión dedicada al tema de la inclusión y educación financiera en Nicaragua, se contó con la participación de Jim Madriz, Presidente Ejecutiva de la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI), quien presentó la Situación actual de la inclusión financiera en Nicaragua. Además, Oknan Bello, Gerente de Tesorería del BCN y Presidente de la Comisión de Servicios Financieros, presentó un Plan de Inclusión Financiera en Nicaragua.

En el evento participaron invitados del sector público, privado, comunidad internacional, sistema financiero, sector académico, medios de comunicación, estudiantes y funcionarios del BCN.

Palabras de Inauguración  - Presidente del BCN, Cro. Ovidio Reyes R.

Audio: Palabras de Inauguración, Presidente del BCN

Palabras de Clausura, Presidente del BCN

Audio: Palabras de Clausura, Presidente del BCN

Audio: Declaraciones del Presidente del BCN, a los medios de comunicación

Managua, 28 de septiembre 2017