BCN informa sobre el PIB del I Trimestre 2022

10/06/2022

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 10 de junio de 2022, los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2022, según los cuales, el desempeño de la economía nacional fue positivo, manteniéndose en la senda de crecimiento. El PIB del trimestre registró un crecimiento interanual de 5.8 por ciento y de 10.8 por ciento en promedio anual, según la estimación preliminar en la serie de datos originales.

Por su parte, los resultados del ajuste estacional muestran que, la serie desestacionalizada del PIBT creció 0.5 por ciento con relación al nivel registrado en el trimestre anterior. Mientras que la evolución subyacente de la serie de tendencia ciclo registró crecimientos de 0.8 por ciento con relación al trimestre anterior, de 6.1 por ciento interanual, y de 6.9 por ciento en su variación promedio anual.

Por el enfoque de la producción, la evolución interanual del PIBT se debió al crecimiento de las actividades de hoteles y restaurantes (20.9%), explotación de minas y canteras (13.0%), electricidad (11.7%), comercio (9.6%), pesca y acuicultura (6.5%), industria manufacturera (6.2%), agua (4.9%), transporte y comunicaciones (4.3%), e intermediación financiera y servicios conexos (4.0%), entre otras; comportamiento que fue parcialmente contrarrestado por la disminución que registró la actividad de construcción (-2.2%).

Por el enfoque del gasto, la variación interanual del PIBT estuvo determinada por el aumento de la demanda interna, al registrarse crecimientos en el consumo final (5.2%) y la inversión bruta (29.7%), lo cual fue parcialmente contrarrestado por la disminución de la demanda externa neta, como resultado del aumento de las importaciones de bienes y servicios (14.5%) mayor que el de las exportaciones (7.2%).

Finalmente, a precios corrientes, el PIB trimestral reflejó un crecimiento interanual de 13.0 por ciento y 15.4 por ciento en promedio anual, en la serie original.

Informe PIB trimestral al I Trimestre 2022

   Versión PDF