BCN informa sobre el resultado del Producto Interno Bruto en 2019

01/04/2020

En 2019, la economía nicaragüense continuó resintiendo los efectos negativos de los acontecimientos sociopolíticos del 2018, observándose una disminución de la actividad económica del 3.9 por ciento (-4% en 2018), aunque se observó una dinámica de recuperación en las principales variables económicas a partir del segundo trimestre del año.

Los resultados por el enfoque de producción y el gasto son los siguientes:

PIB por el enfoque de la producción

El desempeño de las actividades económicas por el enfoque de la producción mostró un comportamiento mixto en 2019, al observarse actividades que registraron crecimiento tales como: explotación de minas y canteras (14.7%), pecuario (4.8%), agricultura (3.7%), hoteles y restaurantes (3.4%), entre otras. Mientras otras actividades mostraron disminuciones tales como: construcción (-38.1%), intermediación financiera (-16.6%), pesca y acuicultura (-14.5%), comercio (-9.0%), y transporte y comunicaciones (-7.7%), entre otras.

En las actividades con buen desempeño, el crecimiento en las actividades agrícolas fue resultado de mayores labores culturales y producción en los cultivos de café, frijol, maíz, arroz y banano, entre otros. En la actividad pecuaria destacó la mayor cría de ganado vacuno, ganado porcino y aves, y del aumento en la producción de huevos y leche. El dinamismo de la actividad de explotación de minas y canteras se debió principalmente al aumento registrado en la extracción de oro y plata. Con relación a la recuperación de la actividad de hoteles y restaurantes, contribuyó el incremento de las visitas de turistas extranjeros a partir del segundo semestre del año. Por su parte, la industria manufacturera, aunque registró un leve crecimiento (0.2%), se observaron crecimiento sostenido en ciertas ramas de la industria tales como; la elaboración de hilados y tejidos, prendas de vestir, productos de cuero y calzado, y productos cárnicos, entre otros.

La disminución de la actividad de la construcción fue resultado de menores obras de construcciones de viviendas, edificaciones no residenciales, obras de ingeniería civil y servicios de construcción. En la intermediación financiera, la menor actividad fue consecuencia de la evolución negativa de la cartera de crédito, aunque el sector mostró señales positivas hacia finales del año, por el aumento de los depósitos. En relación con la pesca y acuicultura, la disminución estuvo en parte asociado con la ejecución de planes de veda para garantizar la conservación de algunas especies marítimas, principalmente el pepino de mar. Finalmente, la disminución de la demanda interna y de las importaciones de bienes de consumo, bienes intermedios y de capital, se reflejó en menor actividad de comercio, transporte y comunicaciones, y de otros servicios.

PIB por el enfoque del gasto

Por el enfoque del gasto, los resultados indican que la evolución del PIB estuvo determinada por la contracción de la demanda interna, que fue contrarrestada parcialmente por los impulsos de la demanda externa.

La demanda interna integrada por el consumo y la inversión disminuyó 7.9 por ciento, aportando a la reducción de la actividad global 8.9 puntos porcentuales, explicado por las diminuciones en el consumo (1.9%) y la formación bruta de capital (30.6%). El comportamiento del consumo fue mixto, mientras el consumo del gobierno creció 1.2 por ciento, derivado del aumento de los ingresos tributarios, el consumo de los hogares e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) registró una disminución de 2.5 por ciento. Por su parte, la contracción de la formación bruta de capital fue resultado principalmente de menor inversión fija pública y privada. La inversión fija privada disminuyó 31.4 por ciento y la inversión pública 15.4 por ciento.

El resultado de la demanda externa en el año estuvo determinado por el crecimiento de 5.3 por ciento de las exportaciones en términos reales, debido a mayores volúmenes exportados, a pesar que en promedio los precios internacionales de los principales productos de exportación disminuyeron. En tanto, las importaciones disminuyeron en términos reales 5.4 por ciento, derivado principalmente por menores compras externas de bienes de capital, intermedios y de consumo, los cuales estuvieron atenuadas por el aumento de los volúmenes de importaciones de la factura petrolera en 7.9 por ciento.

Evolución del PIB Trimestral en 2019

Por su parte, el Producto Interno Bruto (PIB) al cuarto trimestre de 2019 evolucionó desde una disminución máxima de 9.1 por ciento registrada en el primer trimestre del año, hasta una disminución de 0.2 por ciento en el cuarto trimestre. Por lo anterior, el PIBT registró una disminución interanual de 3.9 por ciento en promedio anual.

Por el enfoque de la producción, la evolución interanual del PIBT en el cuarto trimestre estuvo asociada a aumentos en el valor agregado de explotación de minas y canteras (26.4%), hoteles y restaurantes (22.4%), pecuario (12.0%) e industria manufacturera (2.5%), entre otras; contrarrestados por disminuciones en intermediación financiera (-18.6%), electricidad (-13.1%), pesca y acuicultura (-12.1%), construcción (-11.8%), otros servicios (-5.7%) y transporte y comunicaciones (-4.2%), entre otros.

Por el enfoque del gasto, la variación interanual del PIBT del cuarto trimestre estuvo determinada por impulsos de la demanda externa neta y contrarrestada por la demanda interna. En el cuarto trimestre, en la demanda externa neta se registró crecimiento real de las exportaciones (14.5%) e importaciones (5.0%). Por su parte, en la demanda interna se registró crecimiento del consumo (3.9%), el cual fue contrarrestado por una reducción en la formación bruta de capital fijo (-6.8%).

Los resultados del ajuste estacional muestran que, la serie desestacionalizada del PIBT (IV trimestre) registró un crecimiento de 1.7 por ciento con relación al trimestre anterior, lo que indicó una mejora de 2.3 puntos porcentuales (-0.6% en el III trimestre 2019).

Por su parte, la evolución subyacente registró un crecimiento de 0.5 por ciento con relación al resultado del trimestre anterior, y disminuciones de 0.5 y de 4.2 en la variación interanual y promedio anual, respectivamente, de la serie de tendencia ciclo. 

Finalmente, a precios corrientes, el PIB trimestral reflejó un incremento interanual de 4.9 por ciento y de 0.6 por ciento en promedio anual en la serie original.

Véase Medición del PIB Trimestral en el año 2019

Véase Medición del PIB anual en el año 2019

Véase Informe del PIB Trimestral

   Versión PDF