BCN informa sobre el resultado del Producto Interno Bruto¹ en 2020

24/03/2021

En 2020, la actividad económica del país se enfrentó a escenarios desfavorables; uno concerniente con la pandemia mundial del COVID-19 y el otro relacionado con los huracanes ETA e IOTA ocurridos en el mes de noviembre. A pesar de lo anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) mostró una variación de -2.0 por ciento, menor a la variación registrada en el año 2019 (-3.7%). Así, luego de registrarse en el segundo trimestre del año el mayor impacto de los efectos de la pandemia, en los siguientes trimestres la economía mostró señales de recuperación.

Los resultados por el enfoque de producción y el gasto son los siguientes:

PIB por el enfoque de la producción

Por el enfoque de la producción, los resultados del año 2020 indican un comportamiento mixto en las distintas actividades económicas del país. Así se observó actividades que registraron crecimiento como: construcción (11.7%), comercio (4.9%), explotación de minas y canteras (3.3%), administración pública y defensa (2.1%), pecuario (1.6%) y agricultura (1.0%); y actividades que mostraron variaciones negativas como: hoteles y restaurantes (-32.5%), electricidad (-17.1%), servicios de intermediación financiera (-11.5%), transporte y comunicaciones (-7.6%), pesca y acuicultura (-5.6%), y otros servicios (-4.7%) entre otras.

El buen desempeño de la actividad de la construcción fue resultado de una mayor área efectivamente construida (AEC) con destino residencial, en donde destacan obras ejecutadas por particulares y proyectos como el Programa Bismark Martínez; y el buen desempeño de obras de ingeniería civil; lo que fue parcialmente contrarrestado por la menor AEC con destino comercio, servicio e industria. En la actividad comercial destacó la recuperación observada tanto en el comercio al por mayor, como en el comercio al por menor; después de observarse tasas negativas en 2018 y 2019. El dinamismo de la actividad de explotación de minas y canteras se debió principalmente al aumento registrado en la extracción de oro y plata; derivado en parte al incremento de los precios internacionales (aproximadamente en 30%), lo cual motivó una mayor actividad de empresas no concesionarias. Por su parte, la industria manufacturera, aunque registró una disminución de 2.3%, actividades como elaboración de productos lácteos, tabaco, derivados de petróleo y productos químicos mostraron un buen desempeño.

En la actividad de hoteles y restaurantes, la disminución observada en 2020 se explica en parte por el menor flujo de visitantes extranjeros debido al cierre de los puestos fronterizos de países vecinos y la suspensión temporal de vuelos internacionales, cabe mencionar, que esta actividad fue la que más resintió los efectos adversos de la pandemia; particularmente, la actividad hotelera. En la electricidad, se observó una menor producción de energía termoeléctrica y eólica. En la intermediación financiera, la menor actividad se explica por la evolución negativa de la cartera de crédito, no obstante, se observó aumento en los depósitos, particularmente, en los depósitos de ahorro y a la vista. En transporte y comunicaciones incidió la disminución en la demanda de bienes de consumo y exportaciones de bienes. En relación con la pesca y acuicultura, la disminución estuvo asociada a los efectos adversos originados por la pandemia del COVID19 y los huracanes ETA e IOTA. Finalmente, la disminución en los otros servicios se explica por menores servicios empresariales, servicios comunitarios, sociales y personales y mantenimiento y reparación.

PIB por el enfoque del gasto

Por el enfoque del gasto, los resultados indican que la evolución del PIB estuvo determinada por la evolución de la demanda externa neta como resultado de la disminución en las exportaciones debido, en parte, a los efectos de la pandemia del COVID-19. Por su parte, la demanda interna atenuó dicho comportamiento, particularmente por el crecimiento en la inversión fija y el consumo público.

La demanda interna, integrada por el consumo y la inversión aumentó 2.4 por ciento, aportando de manera positiva a la actividad global en 2.5 puntos porcentuales, explicado por el incremento en la formación bruta de capital (14.7%) y la diminución en el consumo (0.1%). El comportamiento del consumo fue mixto, mientras el consumo del gobierno creció 3.1 por ciento, derivado del aumento de los ingresos tributarios, el consumo de los hogares e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) registró una disminución de 0.9 por ciento. Por su parte, el incremento de la formación bruta de capital fue resultado principalmente de mayor inversión fija pública y privada. La inversión fija privada aumentó 3.2 por ciento y la inversión pública 21.2 por ciento.

El resultado de la demanda externa neta en el año, estuvo determinado por la disminución de 8.8 por ciento de las exportaciones en términos reales, producto de menores volúmenes exportados, principalmente por los efectos del COVID-19. En tanto, las importaciones aumentaron en términos reales 1.0 por ciento, por mayores compras externas de bienes de capital, materiales de construcción, y en menor medida, materias primas y bienes de consumo no duradero.

Estadísticas del Producto Interno Bruto

1 Los resultados de la estimación del PIB del año 2020, incorporan, una revisión del crecimiento estimado de los años 2018-2019, al disponerse de estadísticas básicas actualizadas. Adicionalmente, para el año 2018 se incorporan los resultados del marco central del Sistema de Cuentas Nacionales, particularmente de las tablas de oferta y utilización. Asimismo, se incorporó una mejora en la estimación de la actividad de minería metálica al registrarse la extracción de oro por empresas no concesionarias a partir del año 2018

(Ver nota técnica en el siguiente enlace https://www.bcn.gob.ni/publicaciones/metodologias/index.php).

   Versión PDF