BCN informa sobre evolución de IMAE a Marzo 2022

19/05/2022

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 19 de mayo de 2022, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de marzo de 2022, cuyo resultado indica que la economía mantuvo su senda de crecimiento, al registrarse en la serie original del IMAE un crecimiento de 4.8 por ciento con relación a marzo de 2021, de 5.8 por ciento en el acumulado enero-marzo y de 10.7 por ciento en variación promedio anual.

En la serie desestacionalizada del IMAE se registró un crecimiento de 0.3 por ciento respecto al mes anterior, y de 4.1 por ciento con relación a marzo de 2021. En la serie de tendencia-ciclo, el IMAE creció 0.2 por ciento con relación al mes anterior y 4.4 por ciento respecto a marzo de 2021.

El BCN señala que, en la serie original del IMAE, las actividades que mostraron mayor crecimiento fueron: hoteles y restaurantes, 16.6 por ciento; transporte y comunicaciones, 15.2 por ciento; comercio, 11.1 por ciento; pesca y acuicultura, 9.5 por ciento; energía y agua, 9.0 por ciento; industria manufacturera, 5.3 por ciento; e intermediación financiera y servicios conexos, 4.9 por ciento.

En las actividades primarias, el crecimiento en la pesca y acuicultura se debió principalmente a aumentos en captura de langosta, peces y acuicultura de camarón; en silvicultura y extracción de madera se originó por el aumento en la extracción de troncos de madera y leña; en pecuario, por aumento en la matanza porcina y avícola; y en agricultura, la disminución se debió a menores labores en caña de azúcar, granos básicos y otros productos agrícolas.

Por su parte, el crecimiento en la industria manufacturera se debió a la mayor producción de bebidas, tabaco, textiles, derivados de petróleo, entre otros.

Finalmente, en el grupo de servicios, se registraron crecimientos en todas las actividades que lo conforman, principalmente hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, comercio, energía y agua e intermediación financiera y servicios conexos, entre otros.

Evolución del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) al mes de Marzo 2022

   Versión PDF