BCN informa sobre evolución del IMAE de agosto 2023

24/10/2023

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 24 de octubre de 2023, el “Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE)” correspondiente al mes de agosto de 2023, el cual mostró en la serie original, un crecimiento de 6.1 por ciento con relación a agosto de 2022 (5.8% en el mes anterior), de 4.3 por ciento en la variación acumulada enero-agosto, y de 3.7 por ciento en promedio anual.

Por su parte, en la serie desestacionalizada del IMAE, se observó una disminución de 0.4 por ciento respecto al mes anterior, y un crecimiento de 5.8 por ciento con relación a agosto de 2022. En la serie de tendencia-ciclo, el IMAE registró un crecimiento de 0.5 por ciento con relación al mes anterior y de 5.8 por ciento respecto a agosto de 2022.

El BCN señala que, en la serie original del IMAE, las actividades que mostraron mayores crecimientos fueron: energía y agua, 23.5 por ciento; hoteles y restaurantes, 20.7 por ciento; comercio, 13.0 por ciento; construcción, 12.2 por ciento; intermediación financiera y servicios conexos, 7.6 por ciento; transporte y comunicaciones, 5.2 por ciento; explotación de minas y canteras, 5.1 por ciento; entre otras. Por otra parte, se observó disminución en la actividad de pesca y acuicultura, -13.9 por ciento.

En las actividades primarias, el crecimiento en la agricultura fue producto de mayores labores culturales en los cultivos de granos básicos y otros productos agrícolas; en pecuario se debió a la mayor producción de leche, matanza de aves, y producción de huevos de granja principalmente; en silvicultura y extracción de madera fue generado por la mayor extracción de troncos de madera y aumento de área en plantaciones forestales; y en la explotación de minas y canteras se produjo mayor extracción en la minería metálica y no metálica. Por su parte, la disminución en pesca y acuicultura se debió principalmente a la menor producción de camarón de cultivo, aunque atenuada por el aumento en la captura de peces y langostas, entre otros.

En la industria manufacturera, se registró crecimiento en la producción de lácteos, bebidas, tabaco, derivados de petróleo, productos no metálicos y arneses, entre otros. Finalmente, en el grupo de servicios, se observó crecimiento en todas las actividades, principalmente en energía y agua, hoteles y restaurantes, comercio, intermediación financiera y servicios conexos y transporte y comunicaciones.

Informe IMAE, Agosto 2023

   Versión PDF