BCN informa sobre evolución del IMAE de julio 2023

25/09/2023

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 25 de septiembre de 2023, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de julio de 2023, el cual mostró, en la serie original, un crecimiento de 5.9 por ciento con relación a julio de 2022 (3.1% en el mes anterior), de 4.1 por ciento en la variación acumulada enero-julio, y de 3.6 por ciento en promedio anual.

Por su parte, en la serie desestacionalizada del IMAE, se observó un crecimiento de 2.1 por ciento respecto al mes anterior y de 6.1 por ciento con relación a julio de 2022. En la serie de tendencia-ciclo, el IMAE registró un crecimiento de 0.7 por ciento con relación al mes anterior y de 5.4 por ciento respecto a julio de 2022.

El BCN señala que, en la serie original del IMAE, las actividades que mostraron mayores crecimientos fueron: hoteles y restaurantes, 19.7 por ciento; energía y agua, 17.1 por ciento; construcción, 8.4 por ciento; intermediación financiera y servicios conexos, 7.8 por ciento; comercio, 7.5 por ciento; explotación de minas y canteras, 5.7 por ciento; agricultura, 4.8 por ciento; y otros servicios, 7.8 por ciento. Por su parte, se registró disminución en las actividades de pesca y acuicultura, -26.5 por ciento; y pecuario, -1.6 por ciento.

En las actividades primarias, el crecimiento en la agricultura fue debido a mayores labores culturales en café, granos básicos y otros productos agrícolas; en silvicultura y extracción de madera se debió a mayores plantaciones forestales y extracción de troncos de madera; y en explotación de minas y canteras por mayor extracción en la minería metálica y no metálica. Por su parte, la disminución en pesca y acuicultura se debió a menor producción y captura de camarón, principalmente; y en pecuario se registró menor exportación de ganado en pie y disminución en la matanza vacuna, entre otros productos.

En la industria manufacturera, se registró crecimiento en la producción de bebidas, tabaco, derivados de petróleo, no metálicos y arneses, entre otras actividades manufactureras. Finalmente, en el grupo de servicios, se observó crecimiento en todas las actividades, principalmente en hoteles y restaurantes, energía y agua, intermediación financiera y servicios conexos, comercio, y otros servicios.

Informe IMAE, Julio 2023

   Versión PDF