BCN informa sobre evolución del PIB del II trimestre 2023

11/09/2023

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 11 de septiembre de 2023, los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre de 2023, según los cuales, la actividad económica mostró un mayor dinamismo en su evolución, al registrar éste un crecimiento interanual de 4.0 por ciento (3.6% en el trimestre anterior). Con este resultado, el crecimiento del PIB observado en el primer semestre del año se ubicó en 3.8 por ciento y el crecimiento promedio anual en 3.3 por ciento, según la estimación preliminar en la serie de datos originales.

Los resultados del ajuste estacional muestran que, la serie desestacionalizada del PIB del trimestre creció 1.5 por ciento con relación al nivel registrado en el trimestre anterior. Por su parte, la evolución subyacente de la serie de tendencia ciclo registró crecimientos de 1.6 por ciento con relación al primer trimestre de este año, de 4.2 por ciento en la variación interanual, y de 3.1 por ciento en la tasa promedio anual.

Por el enfoque de la producción, la evolución positiva del PIB en el trimestre se debió al crecimiento interanual en las actividades de: hoteles y restaurantes (22.6%), electricidad (16.4%), construcción (8.8%), intermediación financiera y servicios conexos (6.2%), transporte y comunicaciones (4.6%), comercio (4.4%), entre otras actividades económicas.

Por el enfoque del gasto, el crecimiento del PIB en el trimestre estuvo determinado por el impulso de la demanda interna, debido al crecimiento del consumo (4.5%) y de la inversión (12.7%). Lo anterior se vio atenuado por la disminución de la demanda externa neta, que registró disminución en las exportaciones (2.8%) y crecimiento en las importaciones (8.2%).

Finalmente, a precios corrientes, el PIB trimestral, en la serie original, reflejó un crecimiento interanual de 11.8 por ciento y de 12.7 por ciento en promedio anual.

Evolución del PIB del II trimestre 2023

   Versión PDF