BCN informa sobre la evolución del índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de julio 2020
El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 15 de octubre de 2020, el índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de julio de 2020, donde se continuó reflejando el efecto económico de la pandemia mundial del COVID en la economía nicaragüense; no obstante, después de la reducción de mayo, en junio y julio se presenta una tasa de crecimiento menos negativa, reflejando indicios de recuperación.
Los resultados indican que en julio la serie desestacionalizada del IMAE registró un crecimiento de 2.0 por ciento con relación al mes anterior, y disminuyó 3.6 por ciento respecto a julio de 2019. Por su parte, en la serie de tendencia ciclo del IMAE se registraron disminuciones de 0.3 por ciento con relación al mes anterior y de 0.6 respecto a julio de 2019.
En la serie original del IMAE, se observó una disminución de 3.6 por ciento con relación a julio de 2019, de 3.2 por ciento en el acumulado del período enero-julio; y de 2.4 por ciento en promedio anual.
El BCN señala que las actividades que mostraron crecimiento fueron: agricultura (9.7%), comercio (5.5%), pecuario, (4.6%) y administración pública y defensa (1.7%), entre otras. En tanto, se registró disminuciones en las actividades de hoteles y restaurantes (-51.2%), energía y agua (-25.2%), intermediación financiera y servicios conexos (-16.4%), transporte y comunicaciones (-12.9%), y construcción (-5.2%), entre otras.
En el grupo de actividades primarias, el crecimiento de pecuario y agricultura fue atenuado por la disminución de pesca acuicultura, explotación de minas y canteras, silvicultura y extracción de madera.
Por su parte, en la industria de manufactura se registraron crecimientos en las actividades de otros alimentos, tabaco, derivados de petróleo, no metálicos, entre otros. No obstante, se registró disminución en maquinaria y equipo, textiles, productos de carnes y pescados, bebidas, entre otros.
Finalmente, en el grupo de servicios, el crecimiento observado en comercio, administración pública y defensa, salud y enseñanza fue contrarrestado por las disminuciones en hoteles y restaurantes, energía y agua, transporte y comunicaciones, intermediación financiera y servicios conexos, entre otros.