BCN informa sobre la evolución del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de diciembre 2021

16/02/2022

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 16 de febrero de 2022, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de diciembre de 2021, cuyo resultado indica que la evolución de la actividad económica continuó siendo positiva, manteniéndose así la recuperación económica por doce meses consecutivos. En la serie desestacionalizada del IMAE se registró un crecimiento de 0.5 por ciento con relación al mes anterior, y de 9.1 por ciento con relación a diciembre de 2020. Por su parte, en la serie de tendencia-ciclo del IMAE se observaron crecimientos de 0.3 por ciento respecto a noviembre y de 6.3 por ciento con relación a diciembre de 2020.

En la serie original, el IMAE registró un crecimiento de 6.9 por ciento con relación a diciembre de 2020 y de 9.7 por ciento en la variación acumulada enero-diciembre de 2021.

El BCN señala que las actividades con mayores crecimientos fueron: explotación de minas y canteras, 18.7 por ciento; hoteles y restaurantes, 18.5 por ciento; energía y agua, 17.1 por ciento; pecuario, 12.4 por ciento; industria manufacturera, 12.2 por ciento; pesca y acuicultura, 10.8 por ciento; transporte y comunicaciones, 10.0 por ciento; entre otras. Por su parte, se observó disminuciones en las actividades de: intermediación financiera y servicios conexos, -4.7 por ciento; y otros servicios, -2.9 por ciento.

En las actividades primarias, el crecimiento en la explotación de minas y canteras se originó por mayor extracción de productos metálicos y no metálicos; en pesca y acuicultura, por aumento en la captura de pescados y de otros productos pesqueros; en agricultura, principalmente, por mayores labores en café, caña de azúcar, tabaco y granos básicos; en silvicultura y extracción de madera por aumento en la extracción de troncos de madera y leña; y en pecuario por el crecimiento en la matanza vacuna y porcina, entre otros.

En la industria manufacturera, se observó crecimiento en la elaboración de productos cárnicos, derivados de petróleo, azúcar, lácteos, textiles, bebidas, entre otros. No obstante, se registró diminución en la fabricación de arneses, principalmente.

Finalmente, en el grupo de servicios, se registraron crecimientos en las actividades de energía y agua, hoteles y restaurantes, comercio, transporte y comunicaciones, educación, salud, administración pública y propiedad de vivienda.

Evolución del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de diciembre 2021

   Versión PDF