BCN informa sobre la evolución del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de octubre 2022

22/12/2022

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 22 de diciembre de 2022, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de octubre de 2022, el cual mostró dinamismo al registrarse, en la serie original del IMAE, un crecimiento interanual de 2.8 por ciento (2.5% en septiembre), de 4.3 por ciento en el acumulado enero-octubre y de 5.4 por ciento en la variación promedio anual.

Por su parte, en la serie desestacionalizada del IMAE, se observó un crecimiento de 0.9 por ciento respecto al mes anterior, y de 3.1 por ciento con relación a octubre de 2021. Asimismo, en la serie de tendencia-ciclo, el IMAE registró un crecimiento mensual de 0.1 por ciento y de 3.1 por ciento respecto a octubre de 2021.

El BCN señala que, en la serie original del IMAE, las actividades que mostraron mayor crecimiento fueron: hoteles y restaurantes (20.3%); transporte y comunicaciones (13.1%); pesca y acuicultura (7.0%); intermediación financiera y servicios conexos (7.0%); comercio (6.9%); explotación de minas y canteras (4.6%); e industria manufacturera (3.3%); entre otras. Por otra parte, se registró disminución en las actividades de energía y agua (-5.4%); construcción (-2.7%); y pecuario (-2.3%); entre otras.

En las actividades primarias, el crecimiento en la agricultura, fue debido a las mayores labores en café y granos básicos, principalmente; en silvicultura y extracción de madera se originó por la mayor extracción de troncos de madera y leña; en la pesca y acuicultura fue resultado de la mayor captura de pepino de mar, entre otros productos de la pesca; en explotación de minas y canteras se originó por la mayor extracción de la minería metálica y no metálica. Por su parte, la disminución en pecuario se debió a menor matanza vacuna y porcina, y menores exportaciones de ganado en pie.

En el sector de la industria manufacturera, se registró crecimiento en la fabricación de arneses, lácteos, bebidas, textiles, y productos no metálicos, entre otros.

Finalmente, en el grupo de servicios, se observó crecimiento en hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, comercio, intermediación financiera y servicios conexos, entre otros.

Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) - octubre 2022

   Versión PDF