BCN informa sobre la evolución del IMAE de Febrero 2022

26/04/2022

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 26 de abril de 2022, el “Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE)” correspondiente al mes de febrero de 2022, cuyo resultado indica que el desempeño de la actividad económica mantuvo su tendencia de crecimiento, aunque a menor ritmo que el mes anterior, al registrarse en la serie original del IMAE un crecimiento de 4.7 por ciento con relación a febrero de 2021, de 6.1 por ciento en el acumulado enero-febrero y de 11.0 por ciento en promedio anual.

En la serie de tendencia ciclo del IMAE, se registró crecimientos de 0.3 por ciento con relación a enero y de 5.3 por ciento respecto a febrero de 2021. Por su parte, en la serie desestacionalizada, el IMAE disminuyó 0.9 por ciento con relación al mes anterior y creció 4.4 por ciento con relación a febrero de 2021.

El BCN señala que, en la serie original del IMAE, las actividades que mostraron mayor crecimiento fueron: explotación de minas y canteras, 22.7 por ciento; hoteles y restaurantes, 20.5 por ciento; energía y agua, 9.3 por ciento; comercio, 6.5 por ciento; intermediación financiera y servicios conexos, 5.7 por ciento; construcción, 4.0 por ciento; otros servicios, 2.6 por ciento; e industria manufacturera, 2.7 por ciento. Por su parte, disminuyeron las actividades de: pesca y acuicultura, -8.8 por ciento; y pecuario, -1.0 por ciento.

En las actividades primarias, el comportamiento en la explotación de minas y canteras fue originado por la mayor extracción de productos metálicos y no metálicos; en la pesca y acuicultura, se debió a disminuciones en camarón y langosta; en la agricultura se registró mayores labores y producción en café, caña de azúcar y granos básicos; en silvicultura y extracción de madera por aumento en la extracción de troncos de madera y leña; y en pecuario disminuyeron la matanza vacuna y avícola.

En la industria manufacturera, se observó crecimiento en la producción de bebidas, tabaco, derivados de petróleo, productos no metálicos, producción de arneses, entre otros.

Finalmente, en el grupo de servicios, se registraron crecimientos en todas las actividades, principalmente hoteles y restaurantes, energía y agua, comercio e intermediación financiera y servicios conexos.

Evolución del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) al mes de Febrero 2022

   Versión PDF