BCN informa sobre la evolución del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de mayo 2021
El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 22 de julio de 2021, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de mayo de 2021. Los resultados muestran que la actividad económica continúa su recuperación, a un ritmo similar al observado en el mes anterior, luego de haberse registrado en 2020 los efectos del COVID-19. Así, la serie desestacionalizada del IMAE registró crecimiento de 1.6 por ciento con relación al mes anterior y de 14.6 por ciento respecto a mayo de 2020. En la serie de tendencia ciclo del IMAE se registró crecimientos de 0.4 por ciento con relación al mes anterior y de 5.4 por ciento con relación a mayo de 2020.
En la serie original, el IMAE registró un crecimiento de 15.4 por ciento con relación al mismo mes de 2020, y de 7.8 en la variación acumulada en el período enero-mayo de 2021; y la variación promedio anual se ubicó en 2.1 por ciento.
El BCN señala que las actividades que mostraron crecimiento fueron: explotación de minas y canteras, 118.0 por ciento; hoteles y restaurantes, 64.2 por ciento; pesca y acuicultura, 34.9 por ciento; industria manufacturera, 34.6 por ciento; comercio, 27.6 por ciento; construcción, 14.6 por ciento; y energía y agua, 14.3 por ciento; entre otras. Por otra parte, se observaron disminuciones en las actividades de: intermediación financiera y servicios conexos, -5.9 por ciento; otros servicios, -1.4 por ciento; y agricultura, -0.9 por ciento.
En las actividades primarias, se mostró crecimiento en las actividades de explotación de minas y canteras, pesca y acuicultura, pecuario, y silvicultura y extracción de madera; y disminuciones en agricultura.
Por su parte, en la industria manufacturera, mostraron crecimiento la fabricación de arneses, azúcar, textiles, puros, productos no metálicos, lácteos, y cárnicos, entre otros.
Finalmente, en el grupo de servicios, se observó crecimiento en hoteles y restaurantes, comercio, energía y agua, transporte y comunicaciones, educación, administración pública y defensa, salud y propiedad de vivienda; y disminuciones en intermediación financiera y servicios conexos y otros servicios.