BCN Presenta Informe sobre Proceso de Resolución Crisis Bancaria 2000-2001 a Comunidad Internacional

08/08/2006

Managua 09 de Agosto de 2006

El Doctor Mario Arana Sevilla, Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), presentó a los embajadores del G-8, organismos de cooperación y representantes de Organismos Internacionales Financieros, el pasado 8 de Agosto de 2006, el Informe sobre el Proceso de Resolución de la Crisis Bancaria 2000-2001, cuyo objetivo es brindar una descripción del proceso, desde un punto de vista técnico, sin juicios de valor, abordando cada una de las etapas para facilitar una visión integral sobre el tema de las intervenciones bancarias y el papel que desempeñó el BCN en ese momento; así como la subasta de activos residuales y la renegociación de la deuda interna que también han cobrado notoriedad pública.
El informe ofrece información detallada sobre el proceso de liquidación e intervención forzosa de los bancos INTERBANK, BANCAFE, BAMER Y BANIC, contexto macroeconómico de la crisis, marco de actuación legal del BCN, determinación de la brecha, emisión de los CENI,  liquidación de activos por las Juntas Liquidadoras, subasta de activos residuales por el BCN, renegociación de los CENI, y finalmente, mejoras institucionales y legales que se han llevado a cabo en materia bancaria a partir de ese momento.

La presentación de este informe a la Comunidad Donante y Organismos Multilaterales es una muestra del compromiso que el BCN tiene con la transparencia y rendición de cuentas, imprescindibles en la implementación de la  política monetaria y el ejercicio de la función pública. El mismo informe fue presentado al sector empresarial del país el 9 de agosto. Dicho informe estará disponible al  público a través del sitio de Internet del BCN.

El BCN confía en que este esfuerzo permitirá el conocimiento y comprensión integral sobre un proceso complejo como el de las intervenciones bancarias.