BCN publicó "Informe Anual 2020"
El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 31 de marzo de 2021, el Informe Anual 2020. Dicho informe contiene un análisis de la evolución económica y financiera del país, la descripción y análisis de la política monetaria y cambiaria, la evaluación del cumplimiento del programa monetario anual, el análisis de la situación financiera y general del BCN y el desarrollo de sus operaciones durante el período de referencia.
La publicación destaca que durante el año 2020 la economía nicaragüense se vio afectada negativamente por la disminución de la producción y el comercio mundial generado por la pandemia del COVID-19. La actividad económica y el empleo se redujeron, mientras que la inflación se mantuvo baja y estable. Así mismo, el sistema financiero presentó estabilidad caracterizada por el aumento de los depósitos y tasas menos negativas en el crédito. Por su parte la política fiscal estuvo en la capacidad de asegurar el financiamiento del gasto público y la política monetaria y cambiaria preservó la estabilidad monetaria. El contexto internacional favoreció los precios de las exportaciones y la reducción de precios de las importaciones.
Finalmente, en el Informe Anual 2020 se indica que, en términos de las operaciones del BCN, se emitieron nuevas regulaciones para las operaciones financieras y para el fortalecimiento de los sistemas de pagos. Mientras que el resultado operativo del BCN reflejó las diferentes acciones de la política monetaria, cambiaria y financiera que se implementaron durante el año.