BCN publicó Informe Financiero al mes de septiembre 2018
El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 28 de noviembre de 2018, el Informe Financiero correspondiente al mes de septiembre del año en curso. Según el Informe, el Sistema Financiero Nacional (SFN) mantuvo en septiembre un adecuado manejo de su liquidez y rentabilidad, mientras los indicadores de solvencia y capitalización reflejaron niveles por encima de los requerimientos legales.
La cartera bruta a septiembre de 2018 registró una reducción interanual de 0.3 por ciento, alcanzado un nivel de 157,550.5 millones de córdobas. Los sectores con mayor representación dentro de la cartera total continuaron siendo el crédito comercial y los préstamos personales, totalizando ambos sectores el 54.0 por ciento. Hay que destacar que el sector hipotecario, el tercero en importancia, cuya cartera representa el 14.6 por ciento del total, creció interanualmente 8.6 por ciento. En relación a la calidad de la cartera, si bien el 89.5 por ciento se clasificó como cartera "A", se observa que la cartera en riesgo y vencida presentaron incrementos con relación a lo observado el mes pasado.
Por su parte, los depósitos del SFN ascendieron a 135,183.8 millones de córdobas, lo que representó una disminución de 14.1 por ciento, respecto a igual período de 2017. El crecimiento de las disponibilidades permitió que el indicador de cobertura de liquidez (disponibilidades sobre obligaciones con el público) se ubicara en 38.1 por ciento, reflejando el prudente manejo de liquidez de la banca.
Véase el Informe Financiero al mes de septiembre 2018
Managua, 28 de noviembre 2018