BCN publica Informe de Mercados Financieros al I Trimestre 2021
El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 9 de junio de 2021 el “Informe de Mercados Financieros” correspondiente al primer trimestre de 2021. El Informe señala que, durante el primer trimestre del año, los mercados financieros en Nicaragua se caracterizaron por un desempeño positivo en lo general. Así, el mercado cambiario registró aumentos de los montos transados y una brecha cambiaria reducida; las variables del mercado monetario presentaron una dinámica favorable y la tasa de referencia de reportos monetarios (TRM) se redujo; el mercado de valores presentó incremento en sus transacciones; y, en el mercado de seguros se registró incremento de sus activos y de las primas emitidas. Por su parte, en el mercado crediticio e hipotecario, se observó un menor ritmo de reducción de su cartera.
En el mercado cambiario, el BCN realizó operaciones de compra y venta de divisas con los bancos y el Gobierno por un total de 140.5 millones de dólares (US$65 millones en igual período de 2020). Por otra parte, las operaciones de los bancos, financieras y casas de cambio totalizaron 2,989.9 millones de dólares (4.4% de crecimiento con respecto al primer trimestre de 2020). En este mercado, la ausencia de presiones de demanda propició que, durante el periodo, la brecha cambiaria de venta se situara en promedio en 0.72 por ciento.
Por su parte, el mercado monetario, que comprende las operaciones de mercado abierto del BCN y operaciones interbancarias, se mantuvo dinámico. El volumen transado en Reportos Monetarios del BCN ascendió a 6,823.5 millones de córdobas. Por su parte, las Letras a 1 día fueron el instrumento más demandado por el sistema financiero, colocándose 117,641.3 millones de córdobas en términos brutos. Con respecto a las Letras del BCN en córdobas de 7 hasta 360 días plazo, se realizaron colocaciones brutas por 8,603.0 millones de córdobas. En términos de las operaciones del mercado interbancario, a marzo de 2021, se registran siete operaciones interbancarias por un total de 1,088 millones de córdobas.
Asimismo, el mercado de valores de Nicaragua registró una dinámica favorable explicada principalmente por las operaciones con valores públicos nacionales. En dicho mercado se negociaron 163,996.6 millones de córdobas, lo que representó un aumento interanual de 34.7 por ciento, observándose preferencias por las operaciones de corto plazo y en moneda nacional.
Con relación al mercado de crédito, durante el primer trimestre de 2021, la cartera de crédito consolidada de bancos, financieras y microfinancieras totalizó 132,511.6 millones de córdobas, reflejando una variación interanual de -2.0 por ciento. La cartera bruta de los bancos y financieras registró un saldo de crédito de 124,960.7 millones de córdobas, lo que representó una reducción de 2.7 por ciento respecto al primer trimestre de 2020. En cambio, el crédito otorgado por las microfinancieras mostró una dinámica positiva, reflejando un incremento interanual de 11.2 por ciento.
Por su parte, en el mercado inmobiliario, la cartera hipotecaria total alcanzó 21,579.7 millones de córdobas, presentando una reducción de 1.1 por ciento con respecto al cierre del mismo periodo de 2020.
Finalmente, en el mercado de seguros, los activos alcanzaron un valor de 13,955.3 millones de córdobas al cierre del trimestre, y se incrementaron los ingresos por primas netas emitidas en 16.1 por ciento, alcanzando un monto de 1,959.8 millones de córdobas.