BCN publica Informe de Mercados Financieros al I Trimestre 2022

25/05/2022

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 25 de mayo de 2022 el “Informe de Mercados Financieros” correspondiente al primer trimestre de 2022. Dicho informe indica que, durante el primer trimestre de 2022, los mercados financieros continuaron registrando un buen desempeño.

Así, el Informe señala que en el mercado cambiario se registraron compras netas de divisas tanto del Banco Central de Nicaragua (BCN) como de bancos, financieras y casas de cambio. El dinamismo en los volúmenes transados permitió que este mercado se esté desarrollado sin desequilibrios de oferta y demanda, resultando en una brecha de tipo de cambio de venta baja y estable. Las transacciones de compra y venta de divisas por parte de los bancos, financieras y casas de cambio con el público ascendieron a 3,496.9 millones de dólares, lo que implicó un incremento interanual de 17 por ciento. Por su parte, en la mesa de cambio del BCN las operaciones de compra y venta de divisas con los bancos y el Gobierno fue de 99.2 millones de dólares, equivalente a una reducción interanual de 29.4 por ciento.

Por su parte, el sistema financiero continuó utilizando los valores del mercado monetario para manejo de su liquidez, aunque se observó un menor volumen transado con relación a igual período de 2021, lo que estaría asociado a menores disponibilidades por los requerimientos para pagos de impuestos, a atender la demanda de córdobas del público a través de la compra de divisas y a mayores entregas de crédito, lo que redujo las inversiones de corto plazo en el BCN. Particularmente, se registró una menor demanda de Letras en moneda nacional (MN), mientras se mantuvo la tendencia de una mayor demanda de Letras en moneda extranjera (ME).

Consistente con lo observado en el mercado monetario, el mercado de valores registró una disminución en sus operaciones, explicada principalmente por la reducción de las transacciones de Letras diarias. En términos globales, se negociaron 91,091.9 millones de córdobas (C$164,004.4 millones en el I trimestre 2021), lo que representó una disminución interanual de 44.5 por ciento. Las transacciones realizadas en el mercado de valores durante el primer trimestre de 2022 continuaron concentrándose en valores públicos de corto plazo. Así, el 95.4 por ciento del volumen negociado fue en instrumentos con plazos menores a 1 año, de los cuales, el 45.5 por ciento correspondió a Letras a plazo de 1 día y 38.2 por ciento a Letras con plazo entre 7 a 90 días.

Respecto al mercado de crédito, éste reflejó un buen dinamismo con incrementos en las entregas de crédito, tanto de los bancos y financieras como de las microfinancieras. Así, la cartera de crédito consolidada de bancos, financieras y microfinancieras registró un crecimiento interanual de 7.8 por ciento. El mayor dinamismo se observó en los créditos comerciales y de consumo, registrando tasas de crecimiento negativas únicamente la cartera hipotecaria. Así mismo, se observó una mejora en los indicadores de riesgo de crédito, con una reducción de la cartera en riesgo y de la cartera en mora.

El mercado inmobiliario, si bien todavía registró tasas de crecimiento negativas, éstas cada vez son menores. Así, al cierre del primer trimestre de 2022 alcanzó un saldo de 21,543.5 millones de córdobas, reflejando una reducción interanual de 0.2 por ciento y un aumento de 0.5 por ciento respecto al cuarto trimestre 2021. Lo anterior, se explicó principalmente por el incremento observado en fideicomisos y microfinancieras, que en parte compensó las menores entregas de bancos y financieras.

Finalmente, el mercado de seguros continuó con su desempeño positivo al registrar un crecimiento interanual de 7.4 por ciento en las primas netas emitidas. Este crecimiento es congruente con una mejora de la actividad económica que ha impulsado la demanda de seguros.

Informe de Mercados Financieros al I Trimestre 2022

   Versión PDF