BCN publica Informe de Sistemas y Servicios de Pagos al Tercer Trimestre 2018

28/11/2018

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 28 de noviembre de 2018, el "Informe de Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua" correspondiente al Tercer Trimestre del presente año.

Según el Informe, las estadísticas muestran que el monto de los servicios de pagos ofrecidos por el BCN y ACH de Nicaragua durante el tercer trimestre de 2018 ascendió a 300,246.0 millones de córdobas, reflejando una reducción de 0.8 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2017. Las operaciones transadas a través de ACH registraron una disminución interanual de 12.9 por ciento, mientras que las operaciones de los servicios del BCN crecieron 0.6 por ciento.

Sobre el tipo de moneda, predominó el uso en moneda nacional, concentrando 57 por ciento del valor operado, indicando que, en su función de medio de pago, la moneda nacional predomina en el país.

En cuanto a los servicios de pagos ofrecidos por el BCN, el Informe señala que estos se canalizaron principalmente por medio del Sistema Interbancario Nicaragüense de Pagos Electrónicos (SINPE), con transacciones que ascendieron a 252,235.7 millones de córdobas (92.8 por ciento de los servicios ofrecidos por el BCN).

Por su parte, en cuanto a la participación de los servicios que componen el SINPE, las Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF) representaron el 53.8 por ciento del monto total transado, consolidándose como un sistema de transacciones de alto valor. La Cámara de Compensación Electrónica de Cheques (CCE) concentró el 19.5 por ciento del monto transado, reflejando disminución interanual de 15.2 por ciento, consistente con una mayor preferencia de los agentes por los medios de pagos electrónicos. Por su parte, el sistema de liquidación de operaciones ACH concentró 11.3 por ciento de las operaciones, el Módulo de Administración de Efectivo (MAE) el 9.8 por ciento, y finalmente, el Módulo de Mesa de Cambio (MMC) y el Sistema de Interconexión de pagos (SIP), el 5.5 y 0.01 por ciento, respectivamente.

A partir de este Informe, el BCN pone a disposición del público, información relacionada a la infraestructura e instrumentos de servicios de pagos ofrecidos por los bancos del país, quienes se constituyen como los principales proveedores de servicios de pago. Además, se incluyen datos estadísticos sobre el volumen y el valor de los mismos. Con respecto a la infraestructura, al tercer trimestre de 2018, los bancos cuentan con 879 cajeros automáticos tradicionales y 77 cajeros automáticos inteligentes; 116 kioskos electrónicos; 28,822 terminales puntos de venta (P.O.S., por sus siglas en inglés); 7,561 establecimientos que ofrecen servicios como corresponsales no bancarios; y sucursales electrónicas, que cuentan con 822,234 usuarios activos.

Respecto a los instrumentos el informe señala que las tarjeta de débito son las que poseen mayor circulación (1.3 millones al finalizar septiembre), seguido de las tarjetas de crédito y las prepagadas. Sobre los servicios, se observa que para realizar retiros de efectivo, la infraestructura más utilizada la constituyen los cajeros automáticos y el instrumento más común es la tarjeta de crédito; por su parte, las compras de bienes y servicios se realiza en su mayoría a través de P.O.S y utilizando tarjetas de crédito.

Finalmente, el Informe señala que las sucursales electrónicas se constituyen como el medio más común para realizar pagos de préstamos y de tarjetas de crédito, y para realizar transferencias entre cuentas o hacia billeteras móviles o tarjetas prepagadas.

Véase Informe de Sistemas y Servicios de Pagos al Tercer Trimestre 2018

Managua, 28 de noviembre 2018