BCN publica Informe de Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua del Segundo Trimestre de 2024

13/09/2024


El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 13 de septiembre de 2024 el “Informe de Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua” correspondiente al segundo trimestre de 2024, en el que se destaca que las transacciones realizadas a través de los distintos sistemas de pagos que operan en el país, reflejaron un incremento tanto en el valor como en el volumen de las operaciones.

El informe también indica que hubo un aumento en el efectivo en circulación y en el uso de instrumentos de pago como tarjetas y dinero electrónico, así como un mayor uso de la infraestructura de pagos que incluye corresponsales no bancarios, cajeros automáticos y otros canales de adquirencia.

Los sistemas de pagos en Nicaragua están conformados por el Sistema Interbancario Nicaragüense de Pagos Electrónicos (SINPE), que es administrado por el BCN; el Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA), que es un sistema regional operado por los Bancos Centrales de Centro América y República Dominicana; y la Cámara de Compensación Automatizada (UNIRED), administrada por ACH de Nicaragua S.A.

Durante el segundo trimestre de 2024 se realizaron 1.9 millones de transacciones a través de los sistemas de pagos que totalizaron 499,798.3 millones de córdobas, lo que representó un crecimiento interanual de 5.7 por ciento en el valor de las operaciones y de 12.5 por ciento en el volumen transado

  • El valor de las operaciones en el SINPE alcanzó 385,097.8 millones de córdobas, registrándose un aumento interanual de 1.4 por ciento en valor, aunque se observó una disminución de 11.5 por ciento en el volumen de las transacciones. Dentro de este sistema, el servicio de Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF) fue el más representativo con una participación de 45.7 por ciento del valor total en este sistema.

  • En el sistema UNIRED, las transacciones totalizaron 113,826.8 millones de córdobas (con 1,375,088 operaciones), lo que equivale a un aumento interanual de 22.7 por ciento en valor y de 25.6 por ciento en el número de operaciones.

  • Por su parte, las operaciones en el SIPA sumaron el equivalente a 873.7 millones de córdobas (con 1,865 transferencias), reflejándose un incremento interanual de 692.1 por ciento en valor y de 511.5 por ciento en volumen.


En cuanto al uso de instrumentos de pago como transferencias de fondos, cheques, tarjetas y dinero electrónico, se realizaron 56.5 millones de operaciones las que ascendieron a 1.0 billón de córdobas. Esto representó un incremento interanual de 17.6 por ciento en el número de operaciones y de 3.5 por ciento en valor transado.

Al cierre del segundo trimestre de 2024, se registraron en circulación 2.9 millones de tarjetas de pago (incremento interanual de 5.6%); también se reportaron 329,197 cuentas de dinero electrónico (aumento de 19.3%); y 650,660 usuarios de carteras digitales (incremento de 8.4%). La tarjeta de débito fue el instrumento más utilizado con 28.3 millones de transacciones, lo que representa un aumento de 10.6 por ciento interanual; mientras que las transferencias intrabancarias representaron el 61.5 por ciento del valor total transado.

Respecto al efectivo en circulación, este alcanzó 48,115.3 millones de córdobas (incremento de 13.3%). Así, del total de efectivo en circulación, 96.8 por ciento corresponde a billetes de circulación regular, es decir billetes de denominación de 5 córdobas hasta 1,000 córdobas; y el resto a billetes y monedas de menor denominación.

En cuanto a las operaciones que se realizan a través de los distintos canales de pago que ofrecen los bancos y los proveedores de tecnología financiera, durante el segundo trimestre de 2024 se realizaron 65.5 millones de operaciones, para un total de 1.2 billones de córdobas; lo que representó un incremento interanual de 17.0 por ciento en el volumen de las operaciones y de 1.2 por ciento en valor.

Finalmente, en los canales presenciales de pago, que incluyen sucursales, ventanillas, corresponsales no bancarios, agencias de servicios, cajeros automáticos, POS, mPOS e integraciones a sistemas de facturación, se realizaron 46.4 millones de operaciones que sumaron 251,000 millones de córdobas (incremento interanual de 15.6% y 14.5% respectivamente). Por su parte, en los canales no presenciales se realizaron 19.1 millones de transacciones que totalizaron 933,500.9 millones de córdobas, en las que se incluyen transacciones a través de banca electrónica, chatbots de pago, telepagos, pasarelas de pago online y débitos automáticos. El uso de esto canales de pago reflejó un incremento de 20.6 por ciento en el volumen; aunque se observó una disminución de 1.9 por ciento en el valor de las operaciones.

Informe de Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua del Segundo Trimestre de 2024

   Versión PDF