BCN publica Informe del índice de Condiciones de Intermediación Financiera correspondiente al IV Trimestre del año 2018
El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 4 de abril de 2019, el "Informe del índice de Condiciones de Intermediación Financiera" correspondiente al IV Trimestre del año 2018.
De acuerdo al Informe, al cuarto trimestre de 2018 el índice de Condiciones Financieras (ICF) continuó mostrando condiciones financieras más estrechas, excediendo la banda de dos desviaciones estándar. En este sentido, el ICF continúa mostrando una tendencia a la baja derivado del desempeño menos favorable de los indicadores del sistema financiero.
En el cuarto trimestre de 2018 el nivel del ICF se ubicó en -3.73 desviaciones estándar, siendo los indicadores de agregados monetarios la categoría de variables que más contribuyó a la baja del índice. Esta categoría reflejó la reducción de los depósitos del sector privado y una disminución en la demanda de dinero. Los indicadores crediticios también aportaron a la baja del índice, debido a un menor dinamismo en el crédito al sector privado.
Con respecto a los indicadores de posición externa del país, en el trimestre, las reservas internacionales netas disminuyeron producto de la venta de divisas al sistema financiero. Además, el tipo de cambio real se depreció, en parte gracias al deslizamiento cambiario y un contexto de inflación relativamente baja. Si bien un tipo de cambio real más depreciado implica ganancias de competitividad para el sector externo, también incide sobre el valor real de la deuda en dólares de empresas y hogares, siendo este último efecto el dominante en el período de análisis.
Asimismo, los indicadores relacionados con la calidad de los activos y de eficiencia en el proceso de intermediación registraron deterioro, aportando a la baja del ICF. La proporción de créditos en riesgo y los créditos en mora aumentaron respecto al trimestre anterior. Además, el margen de intermediación y la rentabilidad sobre activos disminuyó. Este resultado obedece a un aumento de las provisiones por incobrabilidad de créditos. En igual sentido, la categoría de precios de materias primas aportó al estrechamiento de las condiciones financieras, aunque esta contribución fue muy baja.
Finalmente, las operaciones del Banco Central y la categoría de materias primas contribuyeron al estrechamiento del índice, mientras que las categorías de indicadores bursátiles y tasas de interés contrarrestaron levemente el estrechamiento en las condiciones financieras.