BCN publica Informe del Índice de Condiciones de Intermediación Financiera al III Trimestre 2021

11/11/2021

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 11 de noviembre de 2021 el “Informe del Índice de Condiciones de Intermediación Financiera” (ICIF) correspondiente al tercer trimestre del año 2021. El informe indica que el ICIF registró un valor de 0.7 desviaciones estándar, conservándose en la región positiva, lo que indica que se mantienen condiciones de intermediación financieras laxas, aunque ligeramente menores a las registradas en el trimestre anterior.

Este resultado en las condiciones de intermediación financiera se explica principalmente por la reducción de los saldos de depósitos de encaje legal, el crecimiento de los agregados monetarios, el mayor nivel de reservas internacionales y la reducción de las tasas de interés. También favoreció, pero en menor medida, la mejora de los términos de intercambios.

Las categorías que más aportaron de forma positiva al índice en el tercer trimestre de 2021 fueron las operaciones del Banco Central (BC), las tasas de interés (TI) y los agregados monetarios (AM) con 0.3, 0.2 y 0.2 desviaciones estándar respectivamente. Así mismo, las categorías de indicadores de materias primas (MP), de posición externa (PE) e indicadores bursátiles (BU), aportaron en conjunto 0.2 desviaciones estándar. Por su parte, las categorías que contribuyeron de forma negativa sobre el ICIF fueron los indicadores crediticios (IC) y los de calidad y eficiencia en la intermediación (CE) con -0.2 desviaciones estándar en conjunto, a pesar de las señales de recuperación que se observan en estos indicadores.

Informe del índice de condiciones de intermediación financiera, tercer trimestre 2021

   Versión PDF