BCN publica Informe del Índice de Condiciones Financieras al primer semestre de 2018
El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 22 de agosto de 2018, el Informe del Índice de Condiciones Financieras, correspondiente al primer semestre del presente año.
El informe indica que durante el periodo de referencia, el Índice de Condiciones Financieras (ICF) se ubicó dentro del rango de condiciones financieras neutrales, aunque con una tendencia hacia el estrechamiento. Lo anterior se asocia principalmente a la reducción de depósitos y la desaceleración del crédito al sector privado, lo que fue atenuado en parte por la política de inyección de liquidez del BCN, la cual a través de reportos permitió que la razón de disponibilidades a obligaciones con el público subiera por encima de los niveles históricos.
Asimismo, en el primer semestre de 2018 el nivel del ICF se ubicó en -1.60 desviaciones estándar, siendo los indicadores de agregados monetarios la categoría de variables que más contribuyó a la baja del índice (-0.73 desviaciones estándar). Dentro de la categoría de agregados monetarios, destaca la caída de los depósitos del sector privado.
Por su parte, las operaciones tradicionales del sistema financiero relacionadas con el Banco Central contribuyeron al índice con -0.42 desviaciones estándar (encaje y OMA). El aumento de las tasas de encaje efectivo, con fines precautorios de la banca, y las colocaciones en Operaciones de Mercado Abierto (OMA), contribuyeron a la menor oferta de liquidez.
Finalmente, el BCN señala en el informe que los indicadores crediticios también aportaron a la baja del índice (-0.36 desviaciones estándar), debido a un menor dinamismo en el crédito al sector privado. En este sentido, los créditos al sector industrial fueron los que registraron la mayor desaceleración, seguido de los créditos personales. No obstante, el crédito al sector público (variable que incide en sentido inverso a las condiciones financieras) disminuyó significativamente, como reflejo de la política de reportos del BCN para inyectar liquidez, compensando en parte la contribución negativa de los otros indicadores crediticios.
Véase el Informe del Índice de Condiciones Financieras al primer semestre de 2018
Managua, 22 de agosto 2018