BCN Publica Informe del Sistema Bancario y Financieras de Febrero de 2022
El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 19 de abril de 2022, el “Informe del Sistema Bancario y Financieras” correspondiente al mes de febrero de 2022, en el cual se indica que el Sistema Bancario y Financieras (SBF) continuó registrando resultados positivos, destacando la dinámica de las fuentes de fondeo, particularmente los depósitos del público, que ha permitido orientar recursos a inversiones financieras y mayores entregas de crédito. Así, se continuó presentando una posición sólida, con niveles de capital y liquidez por encima de los requerimientos regulatorios, mientras que los indicadores de riesgo de crédito, de cobertura de provisiones y de rentabilidad presentaron mejoras en términos interanuales.
Según el Informe, en el mes de febrero la principal fuente de recursos correspondió al aumento de las obligaciones con el público (C$3,296.5 millones), los cuales fueron dirigidos principalmente al aumento de las inversiones (C$1,418.9 millones), del efectivo (C$1,019.6 millones) y de las entregas de crédito (C$ 412.5 millones).
Por su parte, los activos del SBF reflejaron un crecimiento interanual de 9.8 por ciento, finalizando febrero con un saldo de 267,182.4 millones de córdobas, mientras los pasivos ascendieron a 221,270.2 millones de córdobas, equivalente a un incremento de 10.4 por ciento. Por su parte, el patrimonio creció en términos interanuales 6.6 por ciento, registrando un saldo de 45,912.2 millones de córdobas.
Los depósitos crecieron 13.5 por ciento de manera interanual, mientras la cartera de crédito aumentó en 6.1 por ciento. Respecto al crédito, la mayoría de los sectores reflejaron tasas de crecimiento positivas, destacándose el personal, tarjeta de crédito y comercial. Por otra parte, la cartera en riesgo se ubicó en 12.3 por ciento (16.4% en febrero 2021), mientras la cartera en mora fue de 2.4 por ciento (3.8% en febrero 2021).
La cobertura de liquidez, medida por el ratio de efectivo y equivalentes de efectivo sobre depósitos del público, registró un valor de 43.1 por ciento; los niveles de provisiones se ubicaron por encima de las necesarias para cubrir la totalidad de la cartera vencida, y el nivel de adecuación de capital finalizó en 20.7 por ciento.