BCN publica Informe del Sistema Bancario y Financieras de septiembre 2021

18/11/2021

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 18 de noviembre de 2021 el “Informe del Sistema Bancario y Financieras” correspondiente al mes de septiembre de 2021, en el cual se indica que, el Sistema Bancario y Financieras (SBF) continuó presentando una evolución positiva, lo que se reflejó en las principales cuentas de balance y estados de resultados. Así, la cartera de crédito y depósitos continuaron registrando tasas de crecimiento interanuales positivas, los niveles de liquidez y de capital se ubicaron por encima de lo requerido, mientras, la rentabilidad mostró recuperación con relación a los meses previos.

Según el Informe, durante el mes de septiembre las principales fuentes de recursos de bancos y financieras fueron la reducción de las inversiones (C$1,007.4 millones), el aumento de las obligaciones con instituciones financieras y de organismos internacionales (C$921.9 millones) y del patrimonio (C$432.3 millones) y la recuperación neta de la cartera bruta (C$207.9 millones). Dichos recursos se dirigieron principalmente a honrar obligaciones con instituciones financieras y otros financiamientos (C$1,232 millones), al aumento de las cuentas de efectivo (C$703.9 millones), a la reducción de obligaciones con el público (C$606.3 millones) y de otros pasivos (C$260.7 millones).

Por su parte, los activos del SBF reflejaron una disminución de 604.2 millones de córdobas respecto a agosto, no obstante, en términos interanuales estos crecieron 7.3 por ciento. Así mismo, los pasivos aumentaron en términos interanuales 7.4 por ciento, mientras el patrimonio aumentó en 432.3 millones de córdobas respecto al mes anterior, alcanzando un saldo de 45,510.3 millones de córdobas.

Además, los depósitos crecieron 14.1 por ciento interanual en septiembre y la cartera de crédito aumentó 3.1 por ciento. Respecto al crédito, los sectores con tasas de crecimiento positivas fueron comercial, tarjeta de crédito, personal y agrícola. Por otra parte, la cartera en riesgo se ubicó en 15.1 por ciento (15.3% en agosto), mientras la cartera en mora se ubicó en 3.0 por ciento (3% en agosto).

Finalmente, las disponibilidades del sector bancario respecto a sus obligaciones (liquidez) representaron el 45.4 por ciento, los niveles de provisiones se ubicaron por encima de las necesarias para cubrir la totalidad de la cartera vencida, y el nivel de adecuación de capital finalizó en 21.7 por ciento (superior al 10% requerido).

Informe del Sistema Bancario y Financieras, septiembre 2021

   Versión PDF