BCN publica Informe del Sistema Bancario y Financieras a Marzo 2022

06/05/2022

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 6 de mayo de 2022, el “Informe del Sistema Bancario y Financieras” correspondiente al mes de marzo de 2022, en el cual se indica que el sistema bancario y financieras (SBF) continúo con su dinámica positiva de los meses previos. Así, los depósitos del público continuaron creciendo a tasas de dos dígitos en términos interanuales, lo que ha permitido aumentar las inversiones financieras y las entregas de crédito, así como reducir las obligaciones con instituciones financieras.

En dicho informe se destaca que en marzo el análisis de fuentes y usos mostró que la principal fuente de recursos correspondió a la reducción del efectivo (C$1,207.7 millones) y al aumento de reportos (C$849.6 millones), lo cual fue dirigido principalmente al aumento de las entregas de crédito (C$1,363.1 millones) y las inversiones (C$1,166.5 millones).

Por su parte, los activos del SBF reflejaron un crecimiento interanual de 9.3 por ciento, finalizando marzo con un saldo de 267,971.5 millones de córdobas, de igual forma los pasivos registraron un incremento de 9.9 por ciento con un saldo de 221,802.0 millones de córdobas. Así mismo, el patrimonio finalizó marzo con un saldo de 46,169.4 millones de córdobas, equivalente a un aumento de 6.3 por ciento.

Consistente con lo anterior, los depósitos crecieron 12.8 por ciento interanual en marzo, en tanto que la cartera de crédito aumentó 6.6 por ciento, finalizando con un saldo de 133,949.1 millones de córdobas. Los sectores con mayor crecimiento fueron las carteras de crédito: personal, tarjeta de crédito, industrial y comercial. También se observó una mejora en la calidad del crédito, de tal forma que la cartera en riesgo se ubicó en 12.0 por ciento, mientras la cartera en mora ascendió a 2.3 por ciento.

Finalmente, el informe indica que el SBF continuó mostrando una posición sólida, con niveles de capital y liquidez por encima de lo requerido. La liquidez, medida por el ratio de efectivo y equivalentes de efectivo sobre depósitos del público, registró un valor de 42.9 por ciento, los niveles de provisiones se ubicaron por encima de las necesarias para cubrir la totalidad de la cartera vencida, y el nivel de adecuación de capital finalizó en 21.3 por ciento.

Informe del Sistema Bancario y Financieras a Marzo 2022

   Versión PDF