BCN publica Informe Financiero al cierre de abril de 2016
El Informe destaca que el Sistema Financiero Nacional (SFN) refleja un desempeño favorable en la mayoría de indicadores. En este sentido, la cartera de crédito mantuvo un dinamismo favorable, mientras los depósitos se constituyeron como la principal fuente de fondeo. Asimismo, el sistema financiero nacional reflejó indicadores de rentabilidad y de solvencia adecuados.
En este sentido, el crédito de la banca a abril alcanzó un crecimiento de 22.1 por ciento, similar al promedio de los últimos 12 meses (21.6%). Asimismo,las captaciones de depósitos continúan siendo la mayor fuente de financiamiento del crédito, registrando al cierre de abril un incremento interanual de 12.0 por ciento.
Por su parte, la liquidez del SFN se mantuvo en niveles adecuados, situándose el ratio de disponibilidades a depósitos en 33.0 por ciento. De igual manera,los indicadores de rentabilidad de la banca reflejaron el buen desempeño del sector financiero. En particular, la rentabilidad sobre activos (ROA) se ubicó en 2.2 por ciento, explicado en parte por el incremento en los ingresos financieros por cartera de crédito, mientras que los indicadores de solvencia continúan reflejando la solidez del sistema financiero.
Managua, 17 de mayo 2016
Informe Financiero - Abril 2016.