BCN publica Informe Monetario al mes de diciembre 2020
El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 8 de enero de 2021 el Informe Monetario y estadísticas monetarias, correspondiente al mes de diciembre 2020.
En el informe se señala que la conducción de la política monetaria del BCN se desarrolló en un contexto caracterizado tanto por un desempeño positivo en las principales variables del sector monetario como por la expansión estacional de liquidez. Así, los depósitos totales continuaron aumentando, el mercado cambiario se mantuvo estable, se recibieron desembolsos externos y la demanda de instrumentos del BCN mantuvo su dinamismo, elementos que favorecieron la acumulación de reservas internacionales.
La base monetaria registró un aumento de 4,358.6 millones de córdobas en diciembre. Esta expansión se debió principalmente a la redención de valores del BCN (C$2,609.7 millones), las operaciones del Gobierno Central (C$1,326.7) y el pago de depósitos monetarios en córdobas (C$505.0 millones). En términos interanuales la base monetaria registró un incremento de 26.7 por ciento, lo cual fue consistente con el desempeño observado en los agregados monetarios, los cuales siguen mostrando tasas de crecimiento interanuales de dos dígitos. Cabe destacar que los depósitos en moneda extranjera crecieron 16.5 por ciento en términos interanuales.
Mediante sus operaciones monetarias, el BCN continuó propiciando un manejo activo de la liquidez del sistema financiero. Así, en el mes de diciembre las operaciones monetarias del BCN resultaron en una redención neta de liquidez en moneda nacional (MN) por 2,959.5 millones de córdobas. Lo anterior, se debió principalmente a la redención neta de Letras del BCN a 1 día (C$2,399.8 millones), lo cual fue contrarrestado por la recuperación de reportos monetarios (C$155.3 millones).
Durante el mes de diciembre, el BCN realizó un recorte de 25 puntos base a la Tasa de Referencia de Reportos Monetarios (TRM), la cual pasó de 4.25 por ciento a ubicarse en 4.00 por ciento. De igual manera, se redujo las tasas del corredor de tasas de interés de las operaciones del BCN con el sistema financiero.
Finalmente, las Reservas Internacionales Brutas (RIB) se situaron en 3,211.9 millones de dólares, nivel que fue consistente con una cobertura de RIB a base monetaria de 2.56 veces. Este indicador de cobertura se ubica en niveles adecuados, lo que sustenta la estabilidad del régimen cambiario vigente.