BCN publica Informe Monetario de noviembre 2021

15/12/2021

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 15 de diciembre de 2021, el “Informe Monetario” correspondiente al mes de noviembre 2021, en el cual se indica que la ejecución de la política monetaria se desarrolló en un contexto de una mayor demanda de liquidez de moneda nacional, en gran parte asociado con el pago del treceavo mes al sector público. Así, la posición neta de los instrumentos monetarios en moneda nacional (MN) del BCN resultó en una inyección de liquidez, en la mesa de cambio del BCN se registraron compras netas de divisas y la Tesorería General de la República (TGR) utilizó recursos de sus cuentas en el BCN.

El Informe destaca que el BCN mantuvo invariable la Tasa de Referencia de Reportos Monetarios (TRM) en 3.50 por ciento y continuó proveyendo los instrumentos de política monetaria necesarios para facilitar el manejo de la liquidez de las instituciones financieras. Así, en el mes de noviembre las operaciones monetarias del BCN resultaron en una inyección neta de liquidez en moneda nacional (MN) por 2,384.5 millones de córdobas y una expansión neta de liquidez en moneda extranjera (ME) por 31.3 millones de dólares.

Finalmente, las Reservas Internacionales Brutas (RIB) del BCN cerraron en 4,000.6 millones de dólares, reflejando una disminución de 33.5 millones de dólares respecto a octubre, mientras las RIB del sistema financiero alcanzaron un saldo de 612.1 millones de dólares, de manera que las reservas consolidadas se situaron en 4,612.7 millones de dólares. El nivel de RIB del BCN fue consistente con una cobertura a base monetaria de 2.83 veces, lo que se considera un nivel adecuado que sustenta la estabilidad del régimen cambiario vigente.

Informe Monetario al mes de noviembre 2021

   Versión PDF