BCN publica Informe Monetario a Octubre 2021

15/11/2021

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 15 de noviembre de 2021, el “Informe Monetario” correspondiente al mes de octubre 2021, en el cual se indica que el BCN mantuvo una política monetaria acomodaticia, los indicadores monetarios continuaron mostrando una evolución positiva y el mercado cambiario permaneció estable, elementos que favorecieron niveles adecuados de reservas internacionales.

El Informe destaca que el BCN continuó proveyendo los instrumentos de política monetaria necesarios para facilitar el manejo de la liquidez de las instituciones financieras. Así, en el mes de octubre las operaciones monetarias del BCN resultaron en una absorción neta de liquidez en moneda nacional (MN) por 222.4 millones de córdobas y una expansión neta de liquidez en moneda extranjera (ME) por 34.5 millones de dólares. Además, el BCN mantuvo invariable la Tasa de Referencia de Reportos Monetarios (TRM) en 3.50 por ciento.

Finalmente, las Reservas Internacionales Brutas (RIB) del BCN cerraron en 4,034.1 millones de dólares, reflejando una disminución de 24 millones de dólares respecto a septiembre, mientras las RIB del sistema financiero alcanzaron un saldo de 595.1 millones de dólares, de manera que las reservas consolidadas se situaron en 4,629.2 millones de dólares. El nivel de RIB del BCN fue consistente con una cobertura a base monetaria de 3.47 veces, lo que se considera un nivel adecuado que sustenta la estabilidad del régimen cambiario vigente.

Informe Monetario al mes de octubre 2021

   Versión PDF