BCN publica Informe Monetario a Septiembre 2022

17/10/2022

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 17 de octubre de 2022, el “Informe Monetario” correspondiente al mes de septiembre 2022. En el informe se indica que, en septiembre de 2022, las decisiones y acciones de política monetaria del BCN se ejecutaron en correspondencia con la evolución positiva de las principales variables macroeconómicas, garantizando condiciones monetarias propicias para afianzar el dinamismo económico que se ha venido observando. En este sentido, en medio de un panorama internacional caracterizado por presiones inflacionarias, el BCN mantuvo gradualidad en los ajustes a su Tasa de Referencia Monetaria (TRM), guardando consistencia con la evolución de las condiciones monetarias internacionales y domésticas.

El Informe destaca que los agregados monetarios continuaron mostrando tasas de crecimiento interanuales de dos dígitos, que en la mesa de cambio del BCN y en el mercado cambiario del sistema financiero se registraron compras netas de divisas, y que la brecha cambiaria se mantuvo baja y estable. Por su parte, la demanda de instrumentos del BCN mantuvo su dinamismo, observándose una posición neta de los instrumentos monetarios del BCN en moneda nacional que resultó en una absorción de liquidez, mientras que en moneda extranjera resultó en una expansión de liquidez.

Finalmente, el informe indica que el saldo de las Reservas Internacionales Brutas del BCN alcanzó 4,243.7 millones de dólares, lo que representa 197.2 millones de dólares más que en diciembre de 2021, nivel consistente con una cobertura a base monetaria de 3.2 veces, lo que se considera un nivel adecuado que sustenta la estabilidad del régimen cambiario vigente.

Informe Monetario a Septiembre 2022

   Versión PDF