BCN publica Vol. 8 de la Revista de Economía y Finanzas 2021

25/11/2021

El Banco Central de Nicaragua (BCN) realizó el 25 de noviembre de 2021 la presentación de la Revista de Economía y Finanzas, volumen 8, en una ceremonia presidida por el Presidente del BCN, Ovidio Reyes R. Las investigaciones incluidas fueron desarrolladas por uno de los investigadores que participó en el certamen Premio de Economía, Finanzas y Desarrollo 2020 y por funcionarios de la institución, en el marco de la agenda de investigación del BCN.

La primera investigación denominada “La brecha salarial de género: ¿triple penalización? mujer, madre, e informal” examina el impacto a corto plazo de la maternidad, el matrimonio, y las interrupciones del mercado laboral en Nicaragua. Por su parte, el segundo trabajo titulado “Reducciones del deslizamiento cambiario y la inflación doméstica en Nicaragua” aborda la reducción del deslizamiento como una de las políticas más usadas para disminuir la inflación en Nicaragua, debido al alto pass-through cambiario a precios.

En tanto, el tercer estudio “Un modelo Credit Value at Risk para gestionar el riesgo de crédito de las inversiones RIB del BCN”, presenta un modelo de riesgo de crédito para las inversiones de reservas internacionales del BCN. El cuarto estudio “Hechos estilizados de la economía nicaragüense” examina las principales características de las fluctuaciones económicas de Nicaragua, con el objetivo de apoyar el proceso de validación de los modelos económicos.

Finalmente, la quinta investigación “Costo económico de conflictos en Nicaragua: un enfoque de control sintético”, estima lo que hubiese sucedido en ausencia de dichos conflictos, en el comportamiento del producto interno bruto per-cápita durante 1979-2018.

Con esta publicación el BCN impulsa la investigación y divulgación de estudios en temas que contribuyen a la formulación y análisis de políticas económicas para el desarrollo del país.

Palabras del Presidente del BCN, Ovidio Reyes R. en la Presentación de la Revista de Economía y Finanzas 2021 Vol. 8

Audio AMR y MP3 Palabras del Presidente del BCN, Cro. Ovidio Reyes R.

Transcripción de Declaraciones a Medios de Comunicación, Presidente del BCN, Ovidio Reyes R.

Revista de Economía y Finanzas, volumen 8

Video: "Premio de Economía, Finanzas y Desarrollo 2021 y Revista de Economía y Finanzas"

   Versión PDF