BCN publica Vol. 9 de la Revista de Economía y Finanzas

20/12/2022

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 20 de diciembre de 2022 en su página web la Revista de Economía y Finanzas, volumen 9. Las investigaciones incluidas fueron desarrolladas por investigadores que participaron en el certamen Premio de Economía, Finanzas y Desarrollo 2021 y por funcionarios de la institución, en el marco de la agenda de investigación del BCN.

La primera investigación denominada “Condiciones financieras y su aporte a las fluctuaciones macroeconómicas en Nicaragua” examina el efecto de choques financieros al ciclo económico, al mismo tiempo que indaga sobre la no linealidad de este efecto.

Por su parte, el segundo trabajo titulado “Shocks a la productividad y ciclos económicos reales en Nicaragua” analiza el efecto de un shock a la productividad de los factores en las principales series económicas del país.

En tanto, el tercer estudio “Eficiencia técnica del cultivo de cacao en Nicaragua”, presenta un modelo de fronteras estocásticas de ingresos, determinando así, la eficiencia técnica del cultivo.

El cuarto estudio “Riesgo y crédito bancario en Nicaragua” evalúa los factores que han limitado la expansión crediticia en el país desde 2018, focalizando el análisis sobre el riesgo crediticio del sector agrícola.

Finalmente, la quinta investigación “Remesas en Nicaragua y su incidencia en la pobreza”, analiza la relación entre estos dos fenómenos, explorando la relevancia de este flujo de ingresos en las condiciones de vida de las familias receptoras.

Con esta publicación el BCN impulsa la investigación y divulgación de estudios en temas que contribuyen a la formulación y análisis de políticas económicas para el desarrollo del país.

Revista de Economía y Finanzas, Vol. 9

   Versión PDF