BCN realiza ceremonia de premiación del Certamen Premio de Economía, Finanzas y Desarrollo 2021

25/11/2021

El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) Ovidio Reyes R. hizo entrega de los premios a los ganadores del certamen “Premio de Economía, Finanzas y Desarrollo 2021”, en una ceremonia efectuada el 25 de noviembre de 2021, en la Sala Pinacoteca de la Biblioteca Rubén Darío.

En la ceremonia, el Presidente del BCN destacó que con este certamen que se celebra cada año, el BCN impulsa la investigación y divulgación de estudios en temas relevantes para la economía nacional. Asimismo, informó que este año se presentaron 13 trabajos de investigación al certamen, señalando que los estudios ganadores fueron realizados por investigadores nacionales.

Para la selección de los trabajos ganadores, el jurado calificador deliberó valorando la presentación, originalidad, calidad del argumento, rigurosidad teórica y metodológica de los trabajos participantes, resolviendo otorgar el Primer Lugar a la investigación denominada: “Condiciones financieras y su aporte a las fluctuaciones macroeconómicas: Evidencia para Nicaragua 2003-2018”, de los autores Norvin Antonio Duarte, Klaus Arístides Fletes Espino y Norman Benigno Ríos Matute. El Segundo Lugar del Certamen lo obtuvo la investigación denominada: “Shocks a la productividad y ciclos económicos reales en Nicaragua”, del autor David Ernesto Miranda Largaespada. El tercer lugar se otorgó al trabajo: “Análisis geoespacial del modelo de fronteras estocásticas en el cultivo de cacao baba en Nicaragua”, de la autora Luisa Amanda López Merlo. La mención especial se concedió a la investigación: “Cronología de los ciclos económicos en Nicaragua: Un análisis de los puntos de giros para el periodo 2006-2021”, del autor José Israel Munguía Martínez

Con este certamen, el BCN incentiva la investigación y estimula el esfuerzo y dedicación de investigadores y académicos que realizan aportes significativos a la comprensión de la economía y las ciencias sociales aplicadas a Nicaragua.

Palabras del Presidente del BCN, Ovidio Reyes R. en la premiación del Certamen Premio de Economía, Finanzas y Desarrollo 2021

Audio AMR y MP3 Palabras del Presidente del BCN, Cro. Ovidio Reyes R.

Transcripción de Declaraciones a Medios de Comunicación, Presidente del BCN, Ovidio Reyes R.

Fotografía: Certamen Premio de Economía, Finanzas y Desarrollo 2021a

Video: "Premio de Economía, Finanzas y Desarrollo 2021 y Revista de Economía y Finanzas"

   Versión PDF