Declaraciones del Presidente del BCN sobre cierre de la economía a 2022 y proyecciones

15/12/2022

El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) Ovidio Reyes R., compareció en el programa Estudio TN8, este 15 de diciembre de 2022, con el propósito de exponer un balance preliminar sobre el desempeño de la economía al cierre de 2022 y las principales proyecciones para el 2023.

Como aspecto inicial, el Presidente Reyes expuso que la información acumulada al mes de noviembre de 2022 indica la tendencia que se venía observando en la recuperación económica, el mantenimiento del crecimiento y la recuperación del empleo. “Vamos a tener dos años consecutivos de expansión económica y creemos que el próximo año también así será”, expresó.

Además, señaló que la expansión económica se mantendrá este año, aunque con una tasa de crecimiento moderada en relación al año anterior. “Todo se está cumpliendo como los esperamos, es una excelente noticia, porque nosotros desde el año pasado, antepasado que vimos que la economía venía saliendo de las dificultades económicas generadas por la pandemia vimos que la fuerza que venía era fuerte, por eso pronosticamos en su momento un 2021 en positivo y después un 2022 con una menor tasa de crecimiento pero consolidada, recordemos que el 2021 fue más de un 10 por ciento, este año esperaríamos que siga expandiéndose pero ya a una tasa moderada…entre 3.5 y 4.5 por ciento de crecimiento” acotó.

En este contexto, las series a las que el BCN da seguimiento mensual indican que la actividad global viene en expansión. “Este año se encuentra liderado por hoteles y restaurantes, el comercio, transporte y comunicaciones, industria manufacturera, interesante cómo hoteles y restaurantes fue el que más sufrió en la pandemia, ahora es el que va adelante en tasa de crecimiento, 21.9 por ciento al mes de septiembre. Y si es el comercio, 8.2 por ciento, transporte y comunicaciones, 7 por ciento. Se observa también en la estadística, una recuperación del arribo de turistas, aún no alcanza los niveles pre-pandémicos pero ya se observa un movimiento interesante en esos sectores. Y lo otro, es que todos los sectores pesca, intermediación financiera, minas y canteras, energía, agricultura, otros servicios, administración pública, todos vienen creciendo. Y eso nos da cierta garantía de que ya a diciembre se va a comportar de manera similar”, afirmó.

Por otra parte, al abordarse el tema de la inflación, la autoridad máxima del ente emisor indicó que este año se verá el efecto del alza de los precios internacionales. “Esperaríamos que la inflación se ubique entre un 10 y 11 por ciento como resultado de esos precios internacionales, pero como ya toda la cadena de precios se contuvo y está bajando, está moderando su crecimiento, esperaríamos que el próximo año estos precios en Nicaragua también se moderen y se contengan y estaríamos proyectando para el 2023, una inflación que podría estar entre un 5 y un 6 por ciento.”, precisó.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento para 2023, se esperaría una tasa entre 3 y 4 por ciento en un entorno mundial donde el crecimiento mundial será más tímido y las economías industriales crecerán alrededor del 1 por ciento. “Si efectivamente el mundo se desacelera esa también sería una tasa mucho mejor que el resto y que nos deja en una posición de continuar con la expansión económica que hemos estado observando, pero ahora los productores, el sector exportador debe procurar tener más ganancias en volumen de producción para compensar por la moderación de los precios. Vemos no obstante que continúa el crecimiento económico y que vamos a alcanzar un tercer año de crecimiento económico para el 2023”, puntualizó.

Al referirse al ámbito financiero, el funcionario resaltó la expansión del crédito que estuvo contenida durante el periodo de la pandemia por la incertidumbre y cautela de los bancos en la entrega del crédito. “Esa incertidumbre ha disminuido bastante, han habido excelentes noticias que han movilizado nuevamente el entusiasmo en el sector financiero como la última evaluación del Fondo Monetario, la mejora de la calificación internacional para Nicaragua que hizo Standard & Poor´s, la salida de la lista gris de Nicaragua del GAFI; y todas esas cosas movilizan expectativas y financiamiento y eso ha hecho también que el crédito vuelva a reactivarse, nosotros esperamos que esa expansión que estamos observando en el crédito continúe con más fuerza durante 2023 y que sea también un factor que contribuya internamente a garantizar la expectativa de crecimiento que tenemos”, dijo.

También destacó otros aspectos favorables del desempeño económico como la inversión extranjera reinvirtiendo mucha utilidad, la recuperación del empleo en los últimos meses, el crecimiento de los depósitos en positivo, la expansión de la base monetaria, las reservas internacionales que suman alrededor de 4,260 millones de dólares este mes, el mercado de divisas en equilibrio y bien fondeado, el balance fiscal estable, las finanzas públicas con gran recaudación y la deuda pública estable.

Finalmente, el Presidente del BCN expresó que este año se han creado expectativas positivas para la economía. “Todos los sectores se movieron y cuando hay actividad se crea esa expectativa y la expectativa entonces te lleva a tomar decisiones de consumo y de inversión, entonces este elemento de generar políticas económicas que abonen en las buenas expectativas creo que es un elemento importante que se ha estado haciendo, nosotros desde nuestro ámbito hemos estado promoviendo eso, las instituciones del gobierno también desde su ámbito, desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio vienen generando capacitaciones, entrenamientos, programas para generar este ambiente productivo, este ambiente de trabajo que todos los nicaragüenses lo necesitamos para continuar saliendo adelante y lograr el objetivo principal que es la reducción de la pobreza”, afirmó.

Transcripción: Entrevista a Ovidio ReyesPresidente del Banco Central con el Periodista Erving Vega Estudio TN8, Canal 8

Video: "Declaraciones del Presidente del BCN sobre cierre de la economía a 2022 y proyecciones"

   Versión PDF