Entrevista al Compañero Ovidio Reyes Presidente del Banco Central con el Periodista Erving Vega Estudio TN8, Canal 8 23 de Julio del 2024

24/07/2024

Periodista Erving Vega

Les comparto tema central, entrevista central hoy con el Presidente del Banco Central, Ovidio Reyes. El tema es cómo evoluciona la economía, nuestra economía, al cierre del primer semestre. Ya nos acompaña Ovidio. Buenos días, bienvenido.

Palabras de Ovidio Reyes

Buenos días Erving.

Periodista Erving Vega

Después de la pausa desarrollamos la entrevista. Solo me gustaría dejar planteado el titular: “Evolución de la economía nicaragüense al cierre del primer semestre del año 2024”. Evolución, ¿excelente, buena, regular?

Palabras de Ovidio Reyes

La economía continúa avanzando a paso firme después de la recuperación económica que se ha visto en los últimos tres años. La tasa de crecimiento de tendencia se sostiene, anda alrededor de entre el 4.0 y 4.5 por ciento y eso nos hace optimistas para obtener un buen resultado macroeconómico durante 2024.

Periodista Erving Vega

Ampliamos el tema más adelante. ¿Cómo andan los principales indicadores que reflejan la evolución de nuestra economía al cierre del primer semestre 2024? Y sobre esa base, ¿cómo están las proyecciones, si se mantienen o hay una perspectiva de mejoría incluso para el cierre de este año 2024? Regresamos después de la pausa.

Estamos con el Presidente del Banco Central, Ovidio Reyes. El tema de hoy es para compartirles a ustedes, cómo ha evolucionado al cierre de este Primer Semestre de 2024 nuestra economía, y sobre la base de esa evolución, cómo nos proyectamos cerrar este año 2024. Ovidio, gracias por acompañarnos.

Palabras de Ovidio Reyes

Gracias, Erving.

Periodista Erving Vega

¿Se consolida, qué dicen los Indicadores de nuestra economía al cierre del Primer Semestre?

Palabras de Ovidio Reyes

El primer semestre ha estado caracterizado por una continuidad del ritmo de crecimiento económico, y todos los sectores económicos vienen evolucionando en positivo, salvo un sector que es la Pesca, que desde inicio del año comenzó a tener problemas, debido a dificultades de precios en el Camarón.

Eso hizo que se bajaran los volúmenes de exportación; pero, aparte de la Pesca que tiene esa situación particular de mercado, el resto de bienes y de sectores económicos vienen creciendo de manera sostenible.

Periodista Erving Vega

¿Todos?

Palabras de Ovidio Reyes

Sí. Nosotros tenemos dos medidas de la actividad económica, el Producto Interno Bruto y el Índice Mensual de Actividad Económica. Ambos Indicadores están marcando que los sectores más dinámicos durante el 2024 son los sectores de Hoteles y Restaurantes, el sector de la Construcción, y siempre, el de Explotación de Minas y Canteras.

Esos son los sectores que están empujando durante 2024, y que de hecho ya lo venían haciendo antes, pero no significa que los otros estén más lentos porque las tasas son grandes. Por ejemplo, en el caso de Hoteles y Restaurantes ellos crecen 17.6% en la actividad económica al Primer Trimestre; en la Construcción crece 16%, tanto por la Pública como por la Privada.

El sector Electricidad-Agua está creciendo tasas del 8%, y el Comercio crece al 7.3%; asimismo, la intermediación financiera lo hace en 5%; es decir hay dinámica, aunque te haya mencionado los tres primeros, pero los otros están muy dinámicos también.

El sector Pecuario crece 3.8% y la Agricultura es la que solo crece 0.6%, pero es particular, porque recordemos que este trimestre es el resultado del fin del ciclo anterior que fue afectado por el fenómeno de El Niño. Sin embargo, todos siguen en el terreno positivo; eso es por el lado de la producción.

Periodista Erving Vega

En el caso del sector Pecuario y Agrícola, durante la presentación del Plan de Producción de este año, la proyección es optimista.

Palabras de Ovidio Reyes

Por supuesto, porque a diferencia del año pasado que escasearon las lluvias, este año están abundando las lluvias, y la Agricultura se beneficia mucho de las lluvias.

Periodista Erving Vega

¿Allí vamos a tener un buen resultado?

Palabras de Ovidio Reyes

Así es, esperamos una buena producción, de hecho, las estimaciones preliminares de siembra van a buen ritmo, al menos para la Siembra de Primera; hay un crecimiento alrededor del 5% en la expectativa. Aún no ha salido la producción, pero creemos que sí se ha creado una buena receptividad por este tema de las lluvias con los inconvenientes que a veces tienen los excesos; pero lo cierto es que el campo se beneficia bastante del agua.

Nosotros creemos que vamos a finalizar no menos de un 3% de crecimiento en el caso de la Agricultura; eso es por el lado de la producción. Cuando uno lo ve por el lado del gasto tenemos un crecimiento del consumo, del 4% en el caso de los hogares y del 6.8% en el consumo colectivo.

Y si es la inversión tenemos un importante repunte, el caso de la inversión pública crece un 20.3%; creo que es observable todos los Proyectos que se están realizando este año, principalmente en Infraestructura para dotar de más en capacidad Vial y además del Transporte. La privada está creciendo el 5.7%.

Periodista Erving Vega

¿Qué sector específico está creciendo en la construcción?

Palabras de Ovidio Reyes

Es la construcción, nosotros lo medimos con el INIDE en metros cuadrados de construcción, a eso nos referimos, en el caso de la Privada; en el caso de la Pública también incluye Carreteras y otra inversión como la Eléctrica, etc.

Periodista Erving Vega

¿Pero allí tiene que ver Viviendas?

Palabras de Ovidio Reyes

Claro, está incorporada la construcción de viviendas.

Periodista Erving Vega

¿En el caso de la Pública?

Palabras de Ovidio Reyes

También las Viviendas de Interés Social están incorporadas en esta medida. Esto nosotros lo recogemos a partir de Encuestas que se realizan desde el INIDE, la Encuesta de la Construcción Privada.

Entonces tenemos un crecimiento del 24% en lo que se conoce como Formación Bruta de Capital; es decir, la agregación de nuevos activos a la economía, y tenemos un crecimiento del consumo real del 4%.

Las exportaciones en volumen bajan un poco, y las importaciones se mantienen en términos de volumen, igual; eso resulta en un crecimiento del PIB del 3.7% en el Primer Trimestre. El PIB unos trimestres son más, uno es menos, pero nosotros lo vemos bien.
Por ejemplo, el año pasado el Primer Trimestre creció 3.5% el PIB, pero este año crece 3.7%; o sea, si por la víspera se saca el día, valga decir esta frase, esperaríamos un PIB al menos similar al del año anterior.

Periodista Erving Vega

Cerrando 2024.

Palabras de Ovidio Reyes

Cerrando 2024, en la primera parte del año es bastante parecida en velocidad de crecimiento a la del año anterior, nos dejaría por encima de un PIB del 4%.

Periodista Erving Vega

¿Al cierre del Primer Semestre, cómo estamos, cuál es el dato?

Palabras de Ovidio Reyes

No tenemos la información del Segundo Trimestre, pero la información de la actividad económica, el Índice Mensual que lo tenemos al mes de abril, está en la misma línea, e incluso hasta mejor, porque en el último mes el IMAE creció 7%. O sea, se nota que hay una dinámica que está en ascenso, al menos en las series mensuales.

Pero, de nuevo, eso, de pronto son altas, de pronto son bajas, y en promedio creemos que se va a mantener en esta tasa. ¿Qué esperamos nosotros como resultado de esta actividad? Creemos que en el Segundo Semestre que esto va a continuar, no vemos ninguna señal de desaceleración o de traba en algún sector, ni interna, ni externa, realmente no. De hecho, vamos a hablar de eso, que al mundo no le está yendo tan mal, después de todo.

Entonces, en el Segundo Semestre vemos una continuidad del Primer Semestre, del buen desempeño que está reflejando este Primer Semestre, y eso nos haría mantener la estimación de crecimiento que establecimos desde inicio de año, que es finalizar con una tasa entre 3.5 y 4.5%.

Siempre tratamos de ser prudentes y trabajar con escenarios, porque Dios Mediante, y los huracanes no hagan una mala jugada, o no nos dejen en mala situación, se anuncian muchos huracanes; entonces siempre es bueno tener márgenes para poder trabajar y hacer las estimaciones macroeconómicas.

Sin embargo, de no presentarse ningún fenómeno natural esa sería la estimación que nosotros estamos manteniendo, más sesgada al 4 que al 3.5, al 4.5 que al 3.5. Voy a ser franco, pero nos mantenemos en ese margen.

Periodista Erving Vega

Después de la pandemia ya este es el tercer año en crecimiento.

Palabras de Ovidio Reyes

Tercer año en crecimiento sostenido, por eso nosotros hablamos de que ya estamos consolidados en crecimiento; o sea, esto ya no tiene retroceso, ya estamos montados en esa nueva tendencia, que estimamos anda entre un 4%, 4.5%. Los números indican que ya estamos en 4.5%.

Periodista Erving Vega

Pero consolidados, es decir, no es una casualidad, no es un golpe de suerte. ¿Hay elementos sólidos que sostienen esta Economía?

Palabras de Ovidio Reyes

No es un golpe de suerte, por supuesto, está por ejemplo la inversión extranjera que continúa dando muestras de fortaleza, creemos que se repetirá el fenómeno del año pasado, más de 2,000 millones de dólares en inversión extranjera; las exportaciones continúan dinámicas, es cierto que algunas han bajado un poco su volumen, sin embargo, la dinámica no se ha detenido. Creemos que volveremos alcanzar los niveles de casi los 8 mil millones de dólares de exportación durante este año.

Por otro lado, hay continuidad de las Remesas Familiares, hay un repunte del Sector Turístico que se ve claramente en los Hoteles y Restaurantes, estos dos elementos que están afectando positivamente a estos sectores. El consumo está creciendo y está sostenido; el consumo lleva cerca de dos años y medio que crece el 8% y no da muestra ni señales de reducción.

A pesar que hay afectaciones de precios, eso no ha impedido que las familias continúen con la actividad de consumo; y la actividad de consumo tiene una significancia, porque también representa no solo capacidad de gasto sino de expectativas. Cuando las expectativas son positivas hay consumo, cuando las expectativas son negativas, las personas generan más ahorro que consumo.

También se refleja en la inversión, porque hay una dinámica de inversión interesante; entonces hay factores de impulso que están ahí y que se han consolidado, que es lo más importante, y se están manteniendo en el tiempo. Eso nos hace ser positivos este año.

Por el lado del empleo nosotros vemos que la tasa de desempleo anda alrededor del 3.5%, es una tasa manejable, no es una tasa de la cual uno se tenga que preocupar, máxime que el sector que se conoce como Informal viene bajando en participación laboral. Entonces vemos empleo creciendo, la economía creciendo y precios que han estado un poco pegajosos, no han querido bajar mucho, pero como resultado de los precios internacionales.

O sea, continúan los problemas de cadenas de suministros, continúan los problemas en el comercio de transporte, se han elevado mucho los precios del transporte y de los contenedores, y eso hace que se transfiera a los precios internos; y observamos todavía una dinámica elevada en los precios de exportación.

Periodista Erving Vega

¿En términos de evaluación nos mantenemos en dígitos?

Palabras de Ovidio Reyes

La inflación viene descendiendo, pero más lenta de lo que nosotros esperábamos, a estas alturas ya deberíamos estar en el alrededor del 4% pero estamos en 5%. Y no hay nada de qué alarmarse.

Periodista Erving Vega

¿Y la proyección de cierre del año?

Palabras de Ovidio Reyes

Creemos que podríamos finalizar entre 3.5 y 4%, cuidado es más al 4.5 que al 3.5, porque como te mencioné ha estado bastante rígida. En condición interna no hay ningún factor que te genere ese resultado, porque la Política Monetaria continúa siendo bastante dinámica, pero también prudente como para generar una gran estabilidad cambiaria.

Nosotros a inicios de año hablamos de la reducción a 0% el deslizamiento cambiario y esta ha funcionado muy bien; es decir, ha sido bien percibida por los Agentes Económicos, está internalizada en todo el sistema de precios de la economía, y además de eso hay un flujo constante de divisas.

El mercado cambiario está bien estable, y el BCN, por su parte, está acumulando muchas Reservas internacionales; entonces no vemos ahí un impulso inflacionario, todo lo contrario, más bien es para que los precios bajen.

Por el lado fiscal, el Sector Público terminó este Primer Semestre con ahorro fiscal, y va a finalizar el año también en esa condición, aunque el aumento del gasto de inversión en Infraestructura podría tal vez al final terminar con un 0% de déficit, o en el caso más optimista, llamaría yo, porque habrá gasto de inversión en 1% de déficit; sin embargo, tampoco por ahí hay presión hacia los precios.

Entonces a nivel interno no hay presión de los precios, el resultado que estamos observando viene de afuera: Además se ve en los precios de las importaciones, tenemos un índice de precios de importaciones y este aún anda en nivel de dos dígitos, casi un 10%.

Periodista Erving Vega

¿Pero este nivel de inflación es manejable o nos desajusta un poquito?

Palabras de Ovidio Reyes

Es totalmente manejable porque la economía no está sufriendo por eso, el consumo no está sufriendo por eso; sería un problema si viéramos tasas de consumo mucho más baja o negativa, pero está creciendo al 4% en términos reales, y en tendencia viene creciendo en el Primer Trimestre, pero en tendencia viene creciendo el 8%. Cuando uno ve el IMAE el comercio viene creciendo en un 8%.

En estos elementos también ha tenido que ver la dinámica del Sistema Financiero, tanto créditos como depósitos crecen a tasas de 2 dígitos, 13% en los depósitos y 14% el crédito. El crédito ha sido un factor determinante para que se produzca este resultado, porque el año pasado después del Primer Semestre, en el Segundo Semestre el crédito despuntó y se ha mantenido ese crecimiento hasta ahora y creemos que se va a mantener así.

Periodista Erving Vega

¿Qué significa para nuestra Economía este comportamiento, tanto del crédito como del ahorro?

Palabras de Ovidio Reyes

Bueno, es una señal de fortaleza de las familias y de las empresas, porque hay capacidad de ahorro; ese es otro tema que me voy a referir.

Periodista Erving Vega

¿O sea, capacidad de ahorro no porque haya una contracción en el consumo, porque el consumo también va creciendo?

Palabras de Ovidio Reyes

Ese es el punto, porque capacidad de ahorro y capacidad de apalancamiento de la deuda de los hogares y de las empresas. Esa es una excelente señal, porque cuando tuvimos la pandemia, por ejemplo, no había esa capacidad y entonces se debilitó el crédito y también el consumo, enormemente, y hubo demasiado ahorro.

Allí se produjo todo lo contrario, la expectativa fue en contra del consumo, y eso hizo que las familias se volvieran más ahorrativas. Sin embargo, ahora se mantiene el ahorro, eso es lo positivo.

Uno pensaría, bueno va a bajar el ahorro porque sube el consumo, y no está ocurriendo eso, el ahorro continúa, los depósitos crecen al 13%, pero además se le agrega el crédito; entonces el crédito le da un impulso al consumo y también a la financiación de toda la actividad productiva que está teniendo también una dinámica similar.

Tenemos un Sistema Financiero que está respondiendo a esta dinámica económica, con tasas de interés estables, se mantienen en los rangos 12%, 13% promedio, todas las tasas. Y las pasivas también están observando últimamente unas mejoras.

Entonces, vemos ese balance en el Sistema Financiero que impulsa también la estabilidad económica y que está manteniendo la estabilidad global y financiera.

Periodista Erving Vega

¿Evoluciona muy bien, se estabiliza, se sigue consolidando la economía, cómo impacta esto? Y te hablo en el estado de bienestar de la población. ¿Cuáles son las variables para evaluar esta parte: empleo, consumo y ahorro?

Palabras de Ovidio Reyes

Exactamente, al aumentar el ingreso ocurren muchas cosas; si la economía está mejorando su situación las familias tienen más capacidad de emprender proyectos, emprender construcciones, o endeudamiento para viviendas; y por lo tanto entra una dinámica de consumo pero también de inversión, y eso está ocurriendo.

Por otro lado también, el principal receptor de crecimiento es el empleo, es decir hay oportunidades no sólo de ser empleado sino de emprender su propio negocio; entonces hay más capacidad de desarrollar iniciativas personales y familiares, para avanzar.

Por otro lado, también se observa en la mejora de los indicadores; por ejemplo, viviendas con láminas de zinc, personas con motocicletas, la adquisición de vehículos que está bastante dinámica. Se observa claramente en la economía, lo vemos en los volúmenes de importación, también maquinaria y equipos, y de materiales de construcción.

Es decir, hay una capacidad que no solamente te genera impulso económico sino también te genera impulso familiar e impulso de las personas. Así es que estamos en eso. Además, al Sector Público al entrarle buenos ingresos entonces hay posibilidad de emprender proyectos, especialmente en el Campo de la Salud, Infraestructura Productiva y la Educación, que son los sectores que más absorben recursos del Presupuesto General de la República.

Por otro lado, el país es atractivo y como mencioné, llega inversión extranjera como resultado de esta dinámica; o sea, esto atrae personas, porque es un fenómeno que genera confianza. El crecimiento económico y la estabilidad macroeconómica, la estabilidad del Sistema Financiero y la Estabilidad Cambiaria generan confianza, y eso hace que inversionistas muestren su interés y se interesen en Proyectos.

Periodista Erving Vega

El comportamiento mismo de la economía refleja condiciones positivas, y eso a su vez, da la pauta de confianza para mayores inversiones.

Palabras de Ovidio Reyes

Así es, se genera un círculo de expectativas positivas de crecimiento que se refuerza, y eso es lo que estamos observando.

En el sector externo en buena medida ha ido bien, por ejemplo, las estimaciones para América Latina es que va a terminar con un crecimiento del 3.8%, nosotros esperamos terminar arriba del 3.8. Pero esa es una excelente señal, hasta el año pasado nosotros íbamos más rápido, y decíamos que el mundo andaba con problemas.

Pero este año no es así, este año realmente el repunte económico ha sido fuerte en la mayoría de los países; y en el caso nuestro, de nuestra región siempre ha sido dinámico, pero está teniendo buen impacto.

Periodista Erving Vega

La proyección de América Latina es un promedio de 3%, mejor unos que otros

Palabras de Ovidio Reyes

3%, mejor unos que otros. Como dinámica y tendencia global está bien, incluso el mundo que se esperaba que no tuviese mucho crecimiento, realmente está mostrando una reactivación, y en esto han sido determinante los impulsos que provienen de las principales economías industriales.

Periodista Erving Vega

¿Eso es bueno para nosotros también?

Palabras de Ovidio Reyes

Por supuesto, porque nosotros si algo hemos hecho bien como nicaragüenses, es que hemos sabido aprovechar los crecimientos para montarnos en ese gran ferrocarril que es el mundo, y poder aprovechar las ventajas comparativas que nuestro país tiene, para colocar todos nuestros productos y sacarle provecho a las exportaciones y a la atracción de inversión.

Sí vemos una dinámica que favorece la inversión, la producción, y las exportaciones, favorece las remesas y favorece el flujo constante de divisas, que inyecta al Sistema Financiero y lo dinamiza.

Periodista Erving Vega

¿El comportamiento de las remesas también viene sostenido?

Palabras de Ovidio Reyes

Sí, viene creciendo, creemos que este año volveremos a finalizar, o vamos a finalizar con más de 5,000 millones de dólares de ingresos por Remesas. Es un importante factor en la economía, pero sobre todo apoya el consumo porque lo reciben familias de muy bajos ingresos; y eso es bueno.

Pero el factor principalmente del crecimiento no está ahí, eso contribuye al gasto; el factor principal del crecimiento descansa en toda la dinámica que se refuerza de inversión, consumo, exportaciones, y también el concurso de las Zonas Francas que en otras ocasiones lo hemos señalado. Todo esto se refuerza y es lo que contribuye, y además el ahorro de las familias.

Hay algo interesante, Nicaragua se destaca por dos cosas: cuando uno evalúa macroeconómicamente a nuestro país, y es de que primero, tiene un gran ahorro y es raro, porque la mayoría de los países pequeños como los nuestros no ahorran tanto sino que gastan, se endeudan mucho, pero Nicaragua no, y entonces eso contribuye mucho. El Sector Público, está presentando ahorro fiscal; eso es raro, bien raro.

Periodista Erving Vega

¿Raro pero bueno, o raro malo?

Palabras de Ovidio Reyes

Raro pero bueno, sería raro malo si no hubiera gasto público, y si fuera un ahorro de esos ahorros que restringen y cierran con empleos o cierran Proyectos Públicos y no es ese el caso. Es un ahorro que como la economía va en buen desempeño el gasto público se mantiene balanceado, y entonces se generan economías.

Es raro en el sentido, no de que no se pueda producir porque ahí está, sino que el resto de países todos tienen déficits; y entonces cuando se observa Nicaragua, lo que se conoce, el fenómeno que se está produciendo es de Consolidación Fiscal; es decir que el país se está consolidando fiscalmente y eso provoca que tenga buen ahorro y además de eso que su deuda pública como porcentaje del PIB, baje. Y esa es una excelente señal para cualquier otro país.

Estamos en una marcada diferencia respecto al resto de países, porque todos tienen lo contrario. Por otro lado, el ahorro también que se está produciendo en los hogares y las empresas es grande, y también del Sistema Financiero, porque el endeudamiento externo también lo vienen reduciendo.

Cuando observa los indicadores bancarios, uno ve que lo que se conoce como apalancamiento externo, viene hacia la baja; entonces, ahorro fiscal, buen crecimiento económico, dinámica económica y ahorro en hogares y empresas, da como resultado un ahorro que los Economistas llaman en Cuenta Corriente la Balanza de Pagos.

¿Qué significa? Que nosotros frente al resto del mundo estamos ahorrando, y también es raro, porque el resto de países todos tienen déficits; es decir, el resto de países está desahorrando.

Periodista Erving Vega

Como quien dice, estamos solventes.

Palabras de Ovidio Reyes

Estamos solventes y estamos alcanzando mayor solvencia y mayor solidez financiera, y nuevamente, esto es importante porque también refuerza las expectativas en ese círculo que te mencioné, que es virtuoso.

Periodista Erving Vega

A propósito, si cerramos un buen año 2024, abrimos una buena proyección o abrimos muy bien el año 2025.

Palabras de Ovidio Reyes

Así es.

Periodista Erving Vega

En la pausa hablábamos del córdoba, es también mantener el córdoba en ese nivel de deslizamiento sin alteraciones, como se decidió a partir del 1ro de enero de este año. ¿Es reflejo también de esa solvencia de la que hablábamos?

Palabras de Ovidio Reyes

Efectivamente, y ese crecimiento económico, esa solvencia, ese círculo virtuoso que mencionamos, genera más bien una demanda por más córdobas, y lo que hemos estado obteniendo en el Banco Central es demanda por nuestra moneda nacional. A tal punto, que mes a mes, el Sistema Financiero sin que nosotros convoquemos a una compra de dólares, pero nos llegan a vender dólares por el orden de los 150, 180 millones dólares al mes.

Periodista Erving Vega

¿No hay nada que indique, hay que revisar, reconsiderar?

Palabras de Ovidio Reyes

No, nosotros a cambio, nos llegan a vender dólares y nosotros les entregamos córdobas; ha aumentado fuertemente la demanda por córdobas, y vemos que el Sistema funciona bien. Cuando ocurren estos cambios, cuando se adopta esta política que nosotros hemos hecho, siempre está la preocupación de la apreciación del tipo de cambio real; sin embargo, no lo hemos observado.

Periodista Erving Vega

¿Y los Agentes Económicos han reaccionado bien?

Palabras de Ovidio Reyes

Positivamente, como te mencioné están aumentando su demanda por córdobas. Es decir, hubiese sido una reacción negativa si la demanda por córdobas no aumenta, o disminuye.

Periodista Erving Vega

En el hogar se refleja de diferente manera, es que si yo tengo una deuda en dólares y me pagan en córdobas, yo ya sé que voy a pagar la misma cantidad el próximo mes, que en economía a eso le llaman predictibilidad.

Palabras de Ovidio Reyes

Así es, hay predictibilidad y confianza también, porque de otra manera uno se deshace de los córdobas si cree que no se va poder mantener. Sin embargo, la economía se está haciendo de más córdobas, entonces es una excelente señal y eso va a continuar.

No encontramos ahí una variable que indique lo contrario; entonces, de mantenerse las condiciones nosotros no variaríamos nuestra política; es decir, si esta política le está generando seguridad a las empresas, seguridad a las familias y la actividad económica está creciendo, entonces no hay...

Igual, si no ocurriera ninguna situación que lo amerite, pero yo creo que si estas condiciones en el Segundo Semestre se repiten, no veo la razón alguna para cambiar la política el próximo año; se mantendría.

Periodista Erving Vega

Ovidio, entonces estamos hablando ya, 2024, transitando, iniciando el Segundo Semestre en crecimiento; después de la pandemia cuarto año en crecimiento. ¿La economía se viene consolidando o ya se consolidó?

Palabras de Ovidio Reyes

Yo creo que ya se consolidó, más bien lo que sería es ir creando las condiciones para asegurar esta tendencia de crecimiento a largo plazo, o sea, en los siguientes años y de ser posible aumentarla.

El mundo está demandando más productividad, yo creo que también nuestra economía está consiguiendo y alcanzando también esas metas mundiales, por todos estos temas del Cambio Climático, la competencia, y el encarecimiento de muchos materiales e insumos para la producción.

Entonces hay que mejorar y cambiar métodos, creo que está ocurriendo ya, y hay que incorporar muchos elementos de innovación financiera y tecnologías de la información para que podamos seguir en esta dinámica.

Yo confío en que el próximo año también vamos a mantener y andar por la tasa del 4% en el 2025, aún no tenemos una estimación final, hay unas preliminares, pero yo apuntaría también que la economía crecería en al menos un 4% durante el 2025.

Sí creería que la inflación va a descender más, porque lo están haciendo en el mundo también, y las políticas monetarias se van a mantener estables. Nosotros, por ejemplo, la Tasa de Referencia Monetaria todo este año la hemos mantenido en 7% y no pensamos variarla, y el tipo de cambio también lo hemos mantenido en 36.6243, y no vemos condiciones en este momento, para estarla cambiando, eso se va a mantener.

Así que, tendríamos también un 2025 de continuidad de crecimiento económico y de tendencia y búsqueda a una mejora de esta tasa.

Periodista Erving Vega

Muchísimas gracias, Ovidio, por habernos acompañado.

   Versión PDF